El secretario general de UGT, Gustavo Santana, insta al Gobierno a retomar el diálogo social, que "en estos momentos no existe", y le advierte que tendrá a su organización en contra si pretende desarrollar las políticas de empleo "de espaldas a los sindicatos".

Santana quiso ayer avisar al Ejecutivo que la organización que dirige será beligerante si no cambia su proceder, por entender que ha actuado de forma incorrecta cuando ha promovido debates en los que han participado los empresarios, pero a los que, sin embargo, "no se ha invitado a los sindicatos". Ejemplo de ello, dijo, es la nueva Ley del Suelo. El dirigente sindicalista considera que, en la definición de esa nueva norma, debería escucharse a los representantes de los trabajadores, en la medida en que influirá en el futuro modelo de desarrollo económico y, en consecuencia, en el de creación de empleo.

Demanda también la presencia de las organizaciones laborales en otros debates de los que, hasta ahora, están siendo excluidos, como la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y, en especial, en las medidas relativas a las políticas de empleo.

Denuncia que el gobierno de Fernando Clavijo mantiene, desde su toma de posesión hace ocho meses, una dinámica de "yo me lo guiso, yo me lo como". Pese a las declaraciones por el diálogo con Clavijo, dijo, se está en el mismo punto que con el anterior gobierno. "Hay mucho gesto y buenas intenciones" pero sin que se actúe en la práctica.

El secretario general de UGT confirmó ayer que se presentará a la reelección para un nuevo mandato al frente del sindicato tras haber recibido su candidatura el apoyo "unánime" del Consejo Regional del sindicato, su máximo órgano consultivo entre congresos.

Promover cambios organizativos acordes con las medidas aprobadas días atrás por la estructura confederal de UGT, encaminadas a acercar más el sindicato a los trabajadores, e impulsar que tenga mayor presencia en el diálogo con autoridades y patronal sobre el futuro de las Islas, son los principios que guiarán el proyecto con que concurrirá a la reelección, según avanzó. Esta deberá ser votada en el séptimo Congreso Regional de UGT, previsto del 5 al 7 de abril en el Hotel Escuela de Santa Brígida, en Gran Canaria.

Santana precisó que el plazo para que otros afiliados se puedan postular como aspirantes al cargo estará abierto "hasta el mismo día del Congreso".

Están convocados al Congreso 125 delegados, 75 de ellos representantes de las diferentes federaciones sectoriales que tiene el sindicato en Canarias y 50 de sus siete uniones insulares. Estará presidido por el máximo dirigente de UGT, Josep María Álvarez, recientemente elegido.

Acudirán también el presidente y la vicepresidenta del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de CC, y Patricia Hernández, del PSOE, respectivamente, que estarán tanto en la inauguración como en la clausura e intervendrán ante los presentes, así como el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.

En cuanto a las líneas que deberán guiar la actuación del sindicato tras el Congreso, Santana avanzó que, en lo tocante a la acción social, deberá basarse en la apuesta por potenciar su peso en el diálogo con las instituciones y la patronal sobre las políticas y dinámicas que definan el futuro de las Islas.