La Agencia Tributaria quiere agilizar y simplificar aún más la declaración del IRPF y para ello pondrá en marcha en la campaña de la renta 2015 un nuevo sistema denominado Renta web. Se trata de un procedimiento híbrido entre el borrador, que ya recibe la mayoría de los contribuyentes en sus casas y que continuará recibiendo, y el programa Padre.

A través de la sede electrónica de la Agencia, el sistema supone una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes, salvo para los que declaran rendimientos de actividades económicas (empresarios y autónomos), para quienes se seguirá utilizando el programa PADRE.

Hasta este año, los contribuyentes podían confirmar sus borradores o cambiar algunos datos personales de manera sencilla, pero si necesitaban añadir alguna información fiscal complementaria debían descargarse el Padre o acudir a la atención presencial en las delegaciones de la Agencia. Este año, el servicio Renta web permitirá actualizar todos los datos de una manera sencilla y confirmar la propuesta de liquidación por medio del ordenador o de un dispositivo móvil (tableta o teléfono).

Para acceder a Renta web, el contribuyente debe identificarse de la manera habitual (DNI electrónico, clave o casilla 490 de la declaración del año anterior).

La campaña de la renta comenzará el próximo 6 de abril, fecha a partir de la cual se podrá tramitar la declaración por internet y solicitar y confirmar los borradores. El día 10 de mayo comenzará la campaña presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.