La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha anunciado que degrada un escalón más la calificación crediticia de Cataluña, ya considerada bono basura, al pasarla de un BB- a un B+, cuatro escalones por debajo de lo que se considera una inversión satisfactoria.

En un nota, S&P justifica su decisión por los problemas de esta comunidad para refinanciar su deuda a corto plazo, que han evidenciado una gestión financiera "más débil" de lo creído en un primer momento, apunta esta agencia.

La Generalitat reclama desde octubre al Gobierno autorización para convertir una parte de su deuda a corto plazo en deuda a largo plazo para poder incluirla en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La rebaja de la nota de Cataluña supone que la deuda catalana pasa de considerarse una deuda con elementos especulativos a una deuda que carece de las características de una inversión deseable.

Con todo, S&P deja claro que no cree que Cataluña entre en un "impago selectivo" (selective default) por estos créditos a corto plazo a los que debe hacer frente, dado que los bancos implicados han aceptado ir alargando los vencimientos y han seguido cobrando intereses.

Asimismo, esta agencia coloca la deuda catalana en perspectiva negativa, al considerar que las "tensiones políticas" entre la Generalitat y el Gobierno pueden aumentar y afectar negativamente a las "relaciones financieras" entre ambas instituciones.

En ese caso, S&P avisa de que si estas relaciones se deterioran podría rebajar el 'rating' de Cataluña "uno o más escalones".

A juicio de Standard and Poor's, las dificultades que está teniendo Cataluña para convertir esta deuda a corto plazo -por valor de unos 1.600 millones de euros, según fuentes financieras- en deuda a largo plazo evidencia "riesgos mayores" de los que se habían considerado en un principio.

En cualquier caso, S&P da por supuesto que el Gobierno seguirá atendiendo los vencimientos a largo plazo de Cataluña a través del FLA.

El comunicado de S&P también es crítico respecto al nivel de liquidez de la Generalitat.