En tres meses la exportación de Plátano de Canarias a la Península, su principal mercado, se ha incrementado en 19.000 toneladas. Entre diciembre de 2015 y el pasado mes de febrero el aumento es de un 25% con respecto a finales de 2014, hasta alcanzar un total de 103.857 toneladas. La causa, la benignidad del invierno que ha provocado un incremento de la producción que sobrepasa en 20.099 toneladas las cifras del año anterior y con ello la reducción de los precios de venta.

La celeridad con la que han actuado las organizaciones de productores ha permitido que buena parte de la cosecha se pudiera colocar en el mercado -en enero se copó el 74,1% y el 76,7% en febrero- . Pero han sido necesarios sacrificios. Para evitar sobresaturar el mercado y hundir los precios, los productores han tenido que hacer frente a la destrucción de 981 toneladas.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez, defiende que, en estas circunstancias, es "injusto" exigir al sector que venda toda su producción, aunque para ello deba arruinarse. Con la pica practicada, subraya, el sector "demuestra, una vez más, su profesionalidad para sostener a más de 8.000 productores y 12.000 empleos" en un mercado en el que, además, deben competir día a día con la banana latinoamericana "que actúa derribando precios".