La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bonny refinancia 14 millones con la banca y garantiza su viabilidad

El juez admite la homologación que exigían los acreedores

Bonny refinancia 14 millones con la banca y garantiza su viabilidad

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Las Palmas de Gran Canaria ha dado su visto bueno al acuerdo de refinanciación de la deuda de 14 millones de euros que las empresas Juliano Bonny Gómez SL, Agrícola Bonny, SL y SAT Juliano Bonny Gómez mantienen con diferentes entidades bancarias. El origen del pasivo de estas sociedades canarias, dedicadas sobre todo al cultivo y la exportación de tomate, radica en el recorte o la tardía llegada de las ayudas a la producción y el transporte.

José Juan Bonny, presidente de las dos primeras compañías y secretario de la tercera, logró dar oxígeno al negocio entre los meses de septiembre y octubre del pasado año cuando rubricó el acuerdo con las seis entidades tenedoras de la deuda: Santander, Caixabank, Popular, Bankinter, Bankia y BBVA.

La condición exigida por los bancos acreedores fue la de llevar el pacto a los tribunales para que el juez lo homologara. "Querían estar tranquilos para el caso de que las cosas vayan mal", expresó Bonny. El magistrado Carlos Vielba firmó el auto el pasado 1 de febrero, lo que supone la culminación del plan de viabilidad financiero para el principal productor tomatero del sureste de la Isla.

José Juan Bonny situó en la merma de las ayudas públicas el origen del problema financiero. En las previsiones de negocio que se realizan en el sector ocupan un espacio muy importante, por ejemplo, las subvenciones al transporte. En la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se estableció un calendario de incremento progresivo de ellas para llegar al 70% que se ha incumplido.

"Si se suma lo que nosotros entendemos que nos deben, la cantidad resultante cuadra con la deuda", afirmó Bonny, quien lamentó que otras ayudas, como la establecida por cada hectárea, lleguen de forma tardía, lo que obliga a los productores a endeudarse para poder hacer frente a los pagos a sus trabajadores y proveedores.

El escrito, publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explicita que el acuerdo paraliza "las ejecuciones promovidas o que pudieran instarse por las entidades financieras acreedoras". Es decir, detiene a estas en su intención de cobrar la deuda de manera inmediata y las emplaza a cumplir sin tomar medidas "el plazo de espera acordado", en alusión a los nuevos tiempos negociados.

No obstante, el auto explicita que la refinanciación deja intactos los derechos de cobro de los bancos frente a los avalistas de las tres empresas. En otras palabras, la refinanciación no libera de sus responsabilidades a "los obligados solidariamente con el deudor y si Bonny vuelve a verse en aprietos, las entidades financieras podrán reclamarles a ellos los pagos.

El presidente de Juliano Bonny Gómez SL y Agrícola Bonny SL, y secretario de la SAT Juliano Bonny Gómez definió como "una buena noticia" la firma del acuerdo y su posterior revalidación en los juzgados. "Esto nos ha ayudado a salir adelante", afirmó.

En la actualidad, alrededor de 10.000 personas trabajan en el sector agrícola en Gran Canaria y más de 2.000 están vinculadas a Bonny. Este año se celebra el 130 aniversario de la actividad exportadora de tomate a Europa y en los últimos diez años se ha producido una paulatina desaparición de empresas y caída de la superficie cultivada.

Compartir el artículo

stats