Un estudio realizado en el conjunto de comunidades autónomas de España por el Instituto de la Empresa Familiar revela que en Canarias, tras los embates de la crisis económica y financiera, se mantienen activas 48.344 empresas familiares. Estas representan el 89,5% del tejido empresarial isleño y generan un total de 266.576 puestos de trabajo.

Se consideran 'empresa familiar' las compañías en las que las decisiones pueden ser tomadas por una mayoría de votos pertenecientes o vinculados a la familia fundadora. En el Archipiélago 44.035 tienen la condición, además, de ser microempresas con menos de 10 empleados.

El estudio, iniciado en 2013 por investigadores de diferentes universidades nacionales que forman parte de la red de cátedras de empresa familiar, ofrece datos económicos relevantes como que el empleo creado por las empresas familiares en toda España representa el 66,7% del total que generan las sociedades anónimas y sociedades limitadas. En el caso de Canarias el dato es casi 14 puntos por encima de la media, ya que los 266.576 puestos de trabajo correspondientes a empresas familiares del Archipiélago suponen el 80,6% del total.

Cabe destacar también que la aportación que hacen las empresas familiares a la economía regional es mayor en Canarias que en el conjunto de España. De hecho, las sociedades del Archipiélago se encuentran en un grupo de nueve comunidades -junto a Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja y Murcia- en las que se observan unas aportaciones al valor añadido y al empleo privados de hasta 20 puntos porcentuales superiores al promedio nacional.

En las Islas existe una Asociación de la Empresa Familiar Canaria, desde 1999. Compuesta en la actualidad por una treintena de sociedades, la AEF busca promover la cooperación entre las empresas familiares y su fortalecimiento. Hoy por hoy las entidades que forman parte de esta asociación generan el 6,30% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y garantizan un puesto de trabajo a 10.830 personas en las Islas.