Varias empresas americanas radicadas en Canarias han contado por primera vez en unas jornadas en Washington su experiencia directa en el Archipiélago. El evento, organizado por el departamento de Comercio de Estados Unidos, sirvió para dar a conocer las ventajas de las Islas como plataforma de negocios internacional hacia África. Las compañías trasladaron su visión sobre trabajar en Canarias ante un aforo de más de 150 representantes empresariales del país.

Entre los ponentes hubo representantes de dos firmas americanas que se han instalado en las Islas en el último año, así como tres de las diez empresas que participaron en la misión inversa de noviembre, informa el Gobierno canario en un comunicado.

El director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, acudió al encuentro y destacó la relevancia de esta iniciativa, cuya celebración "ha supuesto un paso importante para consolidar la promoción que el Ejecutivo está desarrollando en Estados Unidos acerca de las cualidades de las Islas como centro logístico de negocios, al haber sido las empresas las que, a través de su testimonio, contasen las posibilidades reales del Archipiélago".

Las empresas americanas ponentes coincidieron en subrayar la seguridad y la capacidad del personal y socios que ofrece Canarias, al tiempo que explicaron que hasta que no visitaron las Islas no llegaron a comprender su potencial real como plataforma de negocios.

Entre los participantes se encontraba el director ejecutivo de la empresa norteamericana The Institute For Public-Private Parterships (IP3), David Baxter, que en 2015 firmó un acuerdo con Casa África para impartir programas de formación y capacitación a altos funcionarios de gobiernos y empresas públicas africanas. También intervino Eric Toumayan, director general de APR Energy, firma americana líder en suministros eléctricos para asistir a gran escala catástrofes naturales y humanitarias que opera desde el Puerto de Las Palmas hacia África.

Este acto se enmarca en la estrategia Canary Island Hub, impulsada por el Ejecutivo a través de Proexca para fomentar las Islas como zona de referencia internacional para desarrollar relaciones y negocios con África.