La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presión fiscal La Comunidad Autónoma hace caja

Los ingresos del IGIC alcanzan los 1.402 millones en 2015, su récord histórico

El año pasado se incrementó la recaudación en 164,4 millones, un 13,2% más

Los ingresos del IGIC alcanzan los 1.402 millones en 2015, su récord histórico

Ni en el mejor de los sueños preveía el Gobierno canario que la recaudación del IGIC en 2015 fuera a alcanzar los 1.402 millones de euros. Se trata de la primera vez en la historia de este impuesto que se llega a esta cifra, lo que supone un nuevo techo tras los 1.237 millones de 2014. En total son 164,4 millones de euros más, un 13,2% de incremento, según las cifras oficiales de la Agencia Tributaria Canaria. Estos ingresos superan con creces los primeros cálculos de Hacienda cuando se cerró el pasado ejercicio, realizados en función de la evolución de la recaudación, y es que sólo en diciembre los ingresos alcanzaron los 200 millones de euros, lo que ha superado todas las previsiones.

Esta cantidad récord evidencia la recuperación del pulso de la economía gracias al boom que vive el sector turístico, además del comercio y el consumo. Pero también estas cantidades vienen condicionadas por la presión fiscal, ya que desde mediados de 2012 el tipo general del IGIC es del 7% frente al 5% anterior, lo que supone una media de ingresos de entre 150 y 200 millones de euros más al año.

Hay que remontarse a los años anteriores a la crisis para encontrar recaudaciones superiores a los 1.000 millones de euros del IGIC, aunque nunca superaron los 1.200 millones. La crisis económica provocó que a partir de 2008 el desplome de los ingresos por impuestos pusiera en apuros a las arcas autonómicas.

La caída del consumo, la crisis turística de los años 2009 y 2010, la pérdida de fondos provenientes del sistema de financiación autonómica y los recortes del Gobierno central desde principios de 2012 llevaron al Gobierno canario a aprobar una subida generalizada de la presión fiscal que entró en vigor en el segundo semestre de 2012, en la que se incluía un incremento de dos puntos del tipo general del IGIC del 5% al 7%, principal motor recaudatorio de la Comunidad Autónoma y de las corporaciones locales.

Recaudación global

La recaudación líquida - tras las devoluciones- acumulada de los recursos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) en 2015 es de 1.563,4 millones de euros frente a los 1.392,5 de 2014, lo que supone un incremento del 12,2%, por debajo de los ingresos solo por el IGIC. Además del principal tributo indirecto de las Islas, otro indicador sobre la recuperación económica es el Impuesto de Matriculación, que ha recaudado casi tres millones de euros más el pasado año con respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos por el Arbitrio para la Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) permanecen prácticamente igual, con una recaudación de 145,1 millones.

Pese al nuevo récord de ingresos tributarios, el Gobierno regional se mantiene firme en que no se va a bajar la presión fiscal ni este año ni el que viene. El Ejecutivo pone por delante la prudencia y la cautela ante la evolución de la economía tanto local, como nacional e internacional; la incertidumbre del panorama político estatal y la reforma del sistema de financiación autonómica como pieza clave para lograr que se incrementen los fondos destinados a los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales.

El PP y las organizaciones empresariales son los que han exigido de forma reiterada al Ejecutivo que reduzca el tipo general del IGIC hasta el 5% anterior a 2012. Con los niveles de ingresos de 2014 y 2015 los populares y las patronales critican la "voracidad" recaudatoria de la Comunidad Autónoma. Por otro lado, Nueva Canarias demanda un incremento selectivo de los impuestos dirigido a las rentas más altas, propuesta en la que no entra el tipo general, que llega a todos los ciudadanos con independencia de su situación económica. El único impuesto que se ha tocado durante el año 2016 fue el de Sucesiones y Donaciones, que se ha bonificado al 99%.

La intención del Ejecutivo regional es acometer una reforma fiscal que va más allá de la reducción de los tipos del IGIC, aunque está sin concretar a la espera de la evolución de los indicadores económicos en 2016 y 2017.

Compartir el artículo

stats