La recaudación de los tributos estatales en Canarias se redujo en 2.540 millones de euros entre 2008 y 2014, según los datos recopilados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de la información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La crisis económica, la evasión y el fraude fiscal provocaron una caída de los ingresos del IRPF de 1.789 millones en este periodo, además de 1.655 millones del Impuesto de Sociedades. Por contra, el IVA de las importaciones recaudó 921 millones.

Canarias se diferencia del resto de comunidades autónomas en un descenso mayor del IRPF que del Impuesto de Sociedades, ya que la tónica habitual es que éste último impuesto se haya convertido en el principal lastre de la recaudación desde el inicio de la crisis.

Por provincias, Las Palmas lidera el desplome de la recaudación en las Islas durante la crisis, con 1.537 millones menos de ingresos, lo que supone el 60% del descenso recaudatorio autonómico. En el ranking del descenso de ingresos tributarios respecto al PIB, Canarias se encuentra en la decimoquinta posición entre las comunidades autónomas.

La comunidad con mayor pérdida recaudatoria acumulada en el periodo 2008-2014 fue Cataluña, que dejó de ingresar 63.545 millones, una cuarta parte del total del Estado, que ascendió a más de 253.000 millones, seguida de Madrid y Comunidad Valenciana. Extremadura y La Rioja fueron donde menos cayeron los ingresos.