La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios inician la Semana Santa con la gasolina a precios de 2010

El coste medio del carburante se sitúa en 83,05 céntimos - La provincia de Santa Cruz de Tenerife ofrece el combustible más barato que las islas orientales

Los canarios inician la Semana Santa con la gasolina a precios de 2010

El precio del litro de la gasolina de 95 octanos, la más utilizada en Canarias, se mantiene por debajo de los 90 céntimos a pesar de coincidir un ligero repunte del valor del petróleo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Durante los últimos siete días, el combustible se situó en 83,05 céntimos, un importe semejante a los registrados desde principios de 2016.

Hay que trasladarse seis años atrás, a marzo de 2010, para encontrar una situación similar en las gasolineras de las Islas. Entonces, cada litro costaba 84,71 céntimos. A partir de esa fecha, la evolución del precio del carburante fue en ascenso, manteniéndose por encima del euro durante buena parte de los últimos cinco ejercicios. De hecho, el valor más alto se alcanzó en septiembre de 2012, mes en el que los canarios tuvieron que desembolsar 1,17 euros por litro.

El precio del barril de crudo Brent, el que se toma como referencia para los mercados europeos, cayó un 45% en 2015 con respecto al ejercicio anterior y un 70% si se compara con el valor que alcanzó en junio de 2014, cuando cotizaba por encima de los 100 dólares. A pesar de que este descenso no se refleja con la misma intensidad en el bolsillo de los isleños, el precio de la gasolina también ha bajado en el Archipiélago.

Así, llenar un depósito de 50 litros durante la semana pasada costaba a los isleños 41,53 euros; apenas 41 céntimos más que siete días antes y casi seis euros menos que hace un año.

El comportamiento bajista del petróleo se explica, en buena medida, por el exceso de oferta. Para tratar de establecer un coto a esta situación los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como las potencias productoras que no pertenecen a este organismo, se reunirán el 17 de abril en Doha para analizar la conveniencia de congelar la producción y lograr así sostener los precios del crudo.

El mes pasado cuatro potencias de este sector -Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar- ya acordaron establecer techo a la oferta, una decisión que ha tenido reflejo en la cotización del crudo, que logró superar la barrera de los 40 dólares este mes y alcanzó su nivel más alto en lo que va de año el pasado viernes (42 dólares). En el encuentro de Doha se analizará la efectividad de esta medida, pero la OPEP se encuentra con las reticencias de Irán, país miembro de esta institución que insiste en aumentar sus exportaciones tras un periodo de ausencia en el mercado.

Francisco Peláez, director de DISA Retail Canarias, sostiene que el comportamiento de los carburantes será similar durante las próximas semanas, si bien recuerda que la recuperación del valor del petróleo se ha empezado a trasladar durante los últimos siete días al precio de sus productos derivados. Aún así, insiste en que llenar el tanque esta Semana Santa es más barato que hace un año. "Esta reducción de precios convive con un repunte del consumo; síntoma de que la mejora de algunos indicadores macroeconómicos comienza a notarse en la economía familiar", apunta.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife continúa ofreciendo el importe más bajo. En las islas occidentales el carburante de 95 octanos se situó la semana pasada en 80,92 céntimos mientras que en Las Palmas el valor ascendía a 85,24 céntimos. Como reflejo de esta realidad, la gasolinera más económica del Archipiélago se encuentra en el municipio tinerfeño de La Laguna, en La Cuesta, donde una gasolinera de Petrolífera Canaria (Pcan) ofrece el litro a 0,748 euros.

Compartir el artículo

stats