La Provincia - Diario de Las Palmas

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De la tierra al turista sin olvidar el paisaje

La patronales premian las iniciativas Maravitia y Tasting Canarias por unir turismo y agricultura

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, entrega el accésit a José Cabrera.

Las patronales turísticas del Archipiélago premiaron ayer la labor de dos emprendedores que pretenden salvar las distancias que hay entre el sector primario y el turísticos. El ganador del concurso de ideas para la integración de la agricultura y el turismo fue Juan Antonio Rodríguez, con su proyecto Maravitia, valorado en 4.000 euros. Mientras que José Enrique Cabrera recibió un accésit por la iniciativa Tasting Canarias, por el que logró 2.000 euros.

Los promotores del premio -la Federación de Empresarios de Hostelería de Turismo (FEHT) de Las Palmas, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y el Gobierno de Canarias- destacaron que Maravitia fue seleccionada porque "es un proyecto que viene a resolver un problema histórico, que es la distribución de productos canarios en los países emisores de turismo. La utilización de una plataforma logística que permita al consumidor final comprar y recibir en su domicilio en cualquier país de Europa estos productos, es la mejor forma de contribuir a su conocimiento y distribución", señaló Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo. Además, los productos, todos con sello de calidad, denominación de origen y artesanos se pueden sacar de las Islas a precios razonables y llegan al consumidor en no más de 72 horas, gracias a plataformas logísticas de zonas francas.

Por su parte, Tasting Canarias recibió el accésit por "el valor que aporta al facilitar al consumidor el conocimiento del paisaje, pero también de poner en contacto directo al productor y al hotelero, facilitando la compra de los productos canarios", explicó el viceconsejero.

Tasting Canarias es por un lado una plataforma business to business, que comunica al hotelero con el productor para poner a su disposición una herramienta digital que le facilita los procesos de facturación o logísticos, y, por otro lado, crea un nuevo canal de comunicación con el turista, a través de una aplicación móvil que se podrá descargar tanto para sistemas operativos Android como iOS. Según su creador "esta app permitirá conocer las diferentes Islas a través de sus paisajes, que estarán conectados con los productos que ahí se dan para que así el conocimiento del producto no llegue al turista de una manera aislada".

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, resaltó en el acto de entrega de los premios que estos vienen a acreditar que "vamos por buen camino y estamos viviendo una oportunidad única para definir un nuevo modelo económico en el que se implique también el sector primario", para que los turistas que lleguen a Canarias no lo hagan solo por el precio, sino porque van a vivir experiencias distintas que no le ofrece ningún otro lugar del mundo, y con seguridad.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, resaltó que "los hoteleros tenemos claro que lo que queremos vender son experiencias". Y aclaró que aunque están "encantados" de esta colaboración, "lo que solicitamos al Gobierno es cabeza. Y eso significa hacerlo con calidad, porque los turistas estarían dispuestos a pagar un poco más siempre que sea un destino de calidad. "Tenemos que dar un paso más, no solo del lado de la compra. Existe el inconveniente de la organización y, a poco que lo trabajemos, entre todos vamos a hacer que le campo funcione mejor para que sea un factor que diferencia a Canarias", insistió.

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