La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que revise la obligación de mantener las cabinas y las guías de abonado dentro del servicio universal.

En un informe elaborado a petición del Ministerio, Competencia analiza la situación competitiva de los elementos que integran el servicio universal para identificar en qué casos su prestación podría no quedar asegurada mediante el libre mercado. El documento concluye que en España el número de cabinas se ha reducido "notablemente", ha caído desde las 108.899 que había en el año 2000 a las 34.735 registradas en 2014. Además, la demanda de este servicio es cada vez menor, como refleja el Eurobarómetro 2014, que recoge que el 88% de los encuestados nunca han utilizado las cabinas, en línea con la media europea. Sin embargo, al mismo tiempo que se han reducido los usuarios, el coste de mantenerlas dentro del servicio universal se ha multiplicado por tres. "Si en 2012 el coste neto de las cabinas se situaba en 400.000 euros, en 2013 éste ya superaba los 1,2 millones".

El organismo regulador también recuerda que el Gobierno francés ha decidido recientemente excluir las cabinas del servicio universal, lo que permitirá a Orange empezar a desinstalarlas. En Francia quedaban en 2014 unas 75.000 cabinas, de las que 46.000 formaban parte del servicio universal.

Respecto a las guías de papel, Competencia apunta que el Eurobarómetro de 2010 señala que un 52% de los españoles no las ha usado nunca, y nadie lo ha hecho más de una vez al mes.