La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez archiva el delito laboral a Ramírez y se centra en el fraude tributario

La defensa pide que la fianza se fije en tres millones tras lograr rebajarla de 35 a 17

El Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria comunicó ayer a Miguel Ángel Ramírez el archivo del delito contra el derecho de los trabajadores por el que era investigado junto al supuesto fraude a la Administración Tributaria y la Seguridad Social.

El magistrado Salvador Alba citó a Ramírez para contrastar sus declaraciones con la del director financiero de Seguridad Integral Canaria y, en esa comparecencia, que es la tercera desde comenzó la investigación en 2014, informó al empresario de que no veía indicios delictivos contra los trabajadores. El archivo de ese delito, presumiblemente, no será recurrido por las acusaciones, pues tanto la Fiscalía como el sindicato FTSP-USO no centran las pesquisas en ese aspecto, sino en los delitos contra Hacienda y la Seguridad Social, entre otros motivos porque los empleados supuestamente aceptaron de forma voluntaria que se les pagasen las horas extraordinarias enmascaradas en dietas y desplazamientos.

El presunto engaño para ahorrarse esa contribución al Estado entre 2008 y 2013 es la razón por la que la fiscal Eva Ríos se querelló contra el empresario. Ramírez, en cambio, niega que usara esa fórmula para eludir sus obligaciones tributarias. No quiso hacer declaraciones al salir del juzgado, pero sus abogados confían en que las nuevas explicaciones contribuyan al sobreseimiento de las actuaciones. La defensa, por el momento, ha logrado que se reduzca la fianza por la responsabilidad civil de 35 a 17 millones, aunque esperan que el juez la fije en tres millones tras presentar un nuevo escrito.

Compartir el artículo

stats