La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos minoritarios denuncian delegados 'fantasma' en UGT y CC OO

Las organizaciones menos representativas se quejan de que ambas computan a representantes de personal de empresas que han cerrado para obtener ayudas

Los sindicatos minoritarios denuncian delegados 'fantasma' en UGT y CC OO

Sindicatos minoritarios en Canarias denuncian que hay decenas de delegados fantasma de Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) de empresas que han desaparecido. Critican que las organizaciones de mayor peso siguen computando a representantes de personal y miembros de comité de empresa de compañías que han cerrado en los últimos años. Esta circunstancia les favorece al recibir subvenciones. En cambio, desde CC OO y UGT se defienden y consideran que el número de representantes en esta situación supone "un porcentaje ínfimo" y no cambiaría su fortaleza como entidades con más representatividad. Ambos copan el 66% de los más de 10.000 miembros sindicales en el Archipiélago.

Cuando un negocio baja su persiana cesa igualmente la función de los representantes de los trabajadores. Sin embargo, muchos de ellos siguen apareciendo en el registro oficial del Ministerio de Empleo y sólo se les borra cuando se cumplen cuatro años desde la última cita electoral sindical de la empresa liquidada. Esto repercute a la hora de computar para la representatividad de un sindicato.

Organizaciones con menor número de representantes sindicales reprueban que CC OO y UGT perciben más ayudas de las que en realidad deberían debido a que se atribuyen representantes de empresas que ya no existen. Circunstancia que, aseguran, se da tanto a nivel nacional como en las Islas.

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) actúa como oficina pública de elecciones y entre sus cometidos figura expedir certificaciones de representatividad sindical y registrar las modificaciones en la representación. Pero el Semac -que traslada su información al Ministerio de Empleo- no tiene capacidad para investigar o controlar qué empresas cierran ni qué delegados sindicales deben darse de baja. Es más, el Estatuto de los Trabajadores y la norma que regula la representatividad sindical establecen que los sindicatos sólo tienen la obligación de comunicar las sustituciones, revocaciones y dimisiones de los delegados, pero no dice nada sobre el cese de su labor debido a la clausura de una empresa. Ahí se produce un "vacío legal", afirmó el portavoz del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Manuel González, quien reprochó a CC OO y UGT que "se están beneficiando de fondos públicos para fines inexistentes", algo que tachó de "inmoral y poco ético".

Del mismo modo, José Ricardo Cómez, de Sepca en Tenerife, advierte de que "no hay ningún mecanismo previsto para que los sindicatos comuniquen el cese de los delegados por cierre" de una empresa.

El Sepca rechaza financiarse con subvenciones, al igual que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que calcula que en España hay más de 80.000 delegados sindicales de empresas que no existen, en su mayoría de CC OO y UGT. De hecho, sugieren introducir la desaparición del negocio entre las causas de extinción del mandato de un delegado electo. El presidente de CSIF en Las Palmas, Jesús Fernández, estima que debe obligarse a los sindicatos a comunicar el cese de sus delegados y, en todo caso, que las oficinas públicas de registro realicen un "seguimiento más exhaustivo".

Rafael Rodríguez, de Intersindical Canaria, comentó que "los delegados sindicales están hasta que caduque su temporalidad" y señaló que en determinados casos aunque la compañía cierre los sindicalistas siguen defendiendo a los trabajadores en litigios judiciales.

Por su parte, CC OO y UGT rechazan las críticas esgrimidas por otras organizaciones y dejan claro que el dinero que reciben es "totalmente lícito". El secretario general de Comisiones Obreras, Carmelo Jorge, argumentó que la inmensa mayoría de las empresas que echan el cierre tienen menos de seis trabajadores y ahí no hay representación sindical alguna. En sociedades de seis a 30 empleados se elige un delegado, y de 30 a 50 se nombran tres. "Son prácticamente el 80% del tejido productivo y más del 95% de las empresas que han desaparecido tienen estas estructuras, por lo que esos casos son irrelevantes a efectos de cómputos globales", destacó.

En cuanto a los delegados fantasma, destacó que a CC OO le perjudica más el hecho de tener "bastantes delegados en activo en empresas en funcionamiento pero que no computan porque no se han convocado nuevas elecciones sindicales y hasta que no se celebren no computan". El portavoz de UGT, Pedro Martínez, admitió que puede haber "pequeñas disfunciones entre que se actualiza un censo de inscripción de resultados electorales y se cierra otro". "Esto tiene una incidencia mínima", remarcó. Apuntó que en Canarias "hay más de 53 sindicatos" y CC OO y UGT son "los más representativos".

Compartir el artículo

stats