Horarios

¿Es beneficioso el cambio de hora para el trabajador?

La asociación contraria a esta medida cree que, con ella, se impide la jornada continua y la conciliación familiar

27.03.2016 | 08:47
Un grupo de trabajadores, en una oficina.
Un grupo de trabajadores, en una oficina.

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha vuelto a manifestar su oposición al cambio de hora de este fin de semana, cuando los relojes se han adelantado una hora, ya que, a su juicio, esta medida perjudica a la sociedad al tiempo que defienden que continuar con el horario actual supone regresar al meridiano de Greenwich a un 'coste cero'.

Según ARHOE, el desfase horario comenzó en 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín (Hora Europea Central) en alineación con el régimen nazi y nunca se recuperó el horario de la hora solar.

Por otra parte, la situación de pluriempleo que se originó después de la guerra civil española provocó el horario de 'nueve a dos', con la pausa de ir a desayunar a media mañana (media hora), y con un descanso (a menudo de dos horas) al mediodía para después continuar trabajando por la tarde. Esta situación se traduce en la pérdida de una hora y media diaria en el ámbito laboral, que se resta automáticamente de la vida privada, según ARHOE.

Por todo ello, la asociación considera que España tiene que adoptar la hora oficial del Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias (Hora Europea Occidental), que es la que le corresponde geográficamente y abandonar la Hora Europea Central, que corresponde a países más al este.

Con el restablecimiento de la Hora Europea Occidental, se volvería a un horario más europeo, en el que los ciudadanos se seguirían levantando a la misma hora de 'reloj', pero en realidad una hora (solar) más tarde; se comería y cenaría en un horario más internacional, a la una y a las ocho de la tarde; se fomentaría la jornada continuada de nueve a seis, con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral; y se dormiría una hora más, lo cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral.

Asimismo, la mejor alineación del horario laboral con los colegios mejoraría el rendimiento escolar; y una mejor alineación con horarios laborales de otros países, entre otros avances.

Por otra parte, ARHOE cree que este cambio de hora no tendrá el efecto de ahorro energético que se persigue a menos que se acompañen de verdaderas medidas de racionalización horaria. El cambio horario obedece a una Directiva Comunitaria dirigida a favorecer el ahorro energético y el potencial de ahorro en iluminación que genera esta medida puede suponer un 5 por ciento, lo que equivale a 300 millones de euros de acuerdo con los precios actualmente vigentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El SCE pagará la formación de 1.260 alumnos en busca de empleo

Alejandro Martín ha recordado que este programa de formación con compromiso de contratación ha...

El mercado británico impulsa otro récord turístico y conjura el efecto ´brexit´

El mercado británico impulsa otro récord turístico y conjura el efecto ´brexit´

Canarias recibe en agosto 1,1 millones de turistas extranjeros, un 11 % más que hace un año, y...

Los problemas de la gran banca alemana sacuden los mercados europeos

Los problemas en los dos gigantes de la banca alemana (Deutsche Bank y Commerzbank) provocaron...

Amancio Ortega compra la torre Cepsa de Madrid por 490 millones

Amancio Ortega, fundador y accionista hegemónico del imperio textil Inditex, ha comprado por 490...

Canarias ahorra más de 1.200 millones con los fondos estatales de financiación

Canarias ahorra más de 1.200 millones con los fondos estatales de financiación

El Gobierno asigna a la Comunidad Autónoma cerca de 400 millones de euros para el último trimestre...

Montoro sigue la recomendación de Clavijo y modifica la ley de estabilidad

El Gobierno impulsa la reforma que le permitirá establecer los nuevos objetivos de déficit a pesar...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine