La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presión fiscal La recaudación tributaria durante la recesión

Canarias pierde un tercio de las rentas más altas por el impacto de la crisis

Los contribuyentes que declaran por más de 150.000 euros al año bajaron de 2.737 a 1.760 en siete años

La evolución de los contribuyentes que declaran el IRPF en Canarias refleja la huella que ha dejado la crisis económica en las Islas y el desigual reparto de la riqueza entre las comunidades autónomas. En el periodo 2008-2014 la caída de las rentas más altas -declarantes que tributan por más de 150.000 euros al año- ha sido del 35,6% en las Islas, según los datos de la Agencia Tributaria estatal. Este resultado se explica por dos factores: el impacto de la rece-sión sobre la actividad económica y la deslocalización o fuga de rentas altas hacia otras comunidades que tributan menos que en el Archipiélago.

Antes del inicio de la crisis, en 2007, había 2.737 contribuyentes que declararon ingresos superiores a los 150.000 euros a Hacienda. Al cierre de 2013, último ejercicio del que hay datos por comunidades, había 1.760, lo que equivale a un 35,6% menos. A partir de 2008 la Agencia Tributaria incluye también a los que tributan por más de 600.000 euros anuales, cuya caída es superior que el tramo anterior. En los seis años que se prolongó la recesión los declarantes del tramo más alto del IRPF descendieron en un 55,2%, pasando de 161 en 2008 a 72 en 2013.

En otras comunidades autónomas la caída de las rentas más altas ha sido superior que en Canarias, caso de La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón o Asturias. En esas regiones el debate se ha centrado, además del impacto de la crisis, en el efecto llamada que supuso la política fiscal de Madrid cuando Esperanza Aguirre presidió la comunidad. Entre 2006 y 2012 la dirigente del PP abordó una seria de reformas fiscales que convirtieron a Madrid en la región con el tipo marginal (el que grava las rentas elevadas) más bajo del país.

El cambio de residencia para tributar menos en IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones o Transmisiones Patrimoniales siempre es más fácil en la Península que en Canarias por la lejanía. Por ello los expertos consideran que la pérdida de rentas altas en Canarias se debe más a los efectos de la crisis sobre la actividad económica que a la huída de contribuyentes a otras comunidades con más facilidades fiscales para los ricos.

El Gobierno canario subió en 2012 y en 2015 los tipos para las rentas altas y bajó la presión fiscal a las familias menos pudientes, que son la gran mayoría en las Islas. El asesor fiscal Orlando Luján cree que los tipos marginales de la renta en el Archipiélago no son los más gravosos como para provocar un éxodo de contribuyentes a otras comunidades. De hecho, la tributación de las rentas más altas es mayor en Andalucía, Cataluña o País Vasco, por poner los ejemplos más elocuentes. Para Lujan, la caída de rentas altas es "por personas que antes ganaban mucho por el auge económico y con la crisis y el cierre de empresas y beneficios ahora ganan menos".

Por ello, el asesor fiscal advierte que pocas personas emigran por medio o un punto porcentual en la Declaración del Renta. Los casos de deslocalización fiscal en Canarias no son comparables con los de otras comunidades autónomas, donde sí se ha notado cambios de residencia de regiones cercanas a la capital del país.

Según los datos de la Agencia Tri butaria, el 41% de los españoles que declaran por IRPF rendimientos superiores a los 150.000 euros al año tiene su residencia en la comunidad madrileña, mientras que la concentración de contribuyentes ricos supera en casi diez puntos a la de 2007, con un 31,7% del total nacional. En Canarias, los declarantes que superan los 150.000 euros de ingresos anuales son solo el 0,2% de la suma de declaraciones que se presentan en el Archipiélago, mientras que las rentas entre 60.000 y 150.000 euros -ingresos de directivos, ejecutivos, funcionarios de grupo A y altos cargos públicos- es únicamente del 2%.

Compartir el artículo

stats