El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, previsiblemente volverá a cerrar en negativo en marzo, a escasos meses de que el European Money Markets Institute (EMMI), la asociación de asociaciones bancarias europeas, cambie la forma de calcularlo.

Aunque todavía quedan varias sesiones para que finalice el mes, la tasa media de marzo se sitúa en negativo, en el -0,015 %. Si se confirma ese dato al cierre de marzo, el euríbor marcará por segunda vez en su historia una tasa mensual negativa, ya que en febrero cayó al -0,008 %.

Con la nueva caída del euríbor a tasas negativas, las cuotas de las hipotecas se verán rebajadas de nuevo, pero en ningún caso los bancos devolverán dinero, según los expertos. Y es que a estos créditos siempre se les aplica un diferencial que cobran las entidades que, sumado al euríbor, evitará que la banca pague por prestar dinero.

Sobre este asunto, la semana pasada, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, pidió prudencia y no generar expectativas a los hipotecados, y que éstos puedan pensar que cuando les den una hipoteca, además, el banco les pagará unos intereses.