La economía canaria creció el pasado año a ritmos anteriores a 2007 pero ni los registros mensuales de récord en el sector turístico ni la mejora continuada del consumo pudieron lograr que se alcanzara la media estatal. Canarias, con un 2,8% , fue, de hecho, la tercera comunidad que registró un menor crecimiento del PIB. Se quedó hasta cuatro décimas por debajo del promedio español (3,2%), superado, sin embargo, por otras seis comunidades autónomas. Once en total lograron incluso crecer por encima del 3%, según la contabilidad oficial divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Consumo e industria son en general los principales propulsores del crecimiento económico español, del que tiraron de manera singular tres autonomías: la Comunidad Valenciana (3,6%), que emerge con vigor tras haber sido uno de los focos principales de la explosión de la burbuja inmobiliaria y de los excesos en el sector financiero y en las cuentas públicas; Madrid (3,4%), que saca músculo y confirma su dinamismo en la recuperación después de haber sido ya la región más fuerte durante la Gran Recesión, y Cataluña (3,3%), donde la situación política por la deriva soberanista no parece pasar factura al PIB. La cola del crecimiento (2,6%) corresponde a Cantabria, lastrada por un retroceso de su sector primario y una mínima mejora industrial.

El PIB canario no rozaba el 3% desde el año 2007 (en 2014 fue de un 1,7% y las anualidades inmediatamente anteriores se contabilizaron decrecimientos). Con todo el 2,8% que el INE atribuye a la región se queda por debajo de las previsiones del propio Gobierno regional, que lo situó en un muy optimista 3,2% o del panel de expertos del BBVA que pronosticó un 3,3%. El Archipiélago sí supera, igual que las restantes comunidades y ciudades autónomas el dato estimado para el conjunto de los 28 estados de la Unión Europea, situado ene l 1,8%.

El PIB habitante en las Islas se sitúa en 19.900 euros, 3.390 menos que la media del Estado y muy lejos de los 31.812 que correspondería a cada ciudadano de la Comunidad de Madrid.

En datos globales la riqueza generada el pasado año en la Islas alcanza los 42.316 millones. Un montante al que contribuyen en especial los negocios volcados en los turistas y el comercio. El sector aporta el 5,3% del producto regional, cinco décimas por encima del conjunto del país.

En general todos los sectores, a excepción de las actividades financieras, experimentaron crecimientos. Mención especial requiere la construcción, que después de años de padecer desde primera línea las consecuencias de la crisis el pasado año creció un 5,5%, claro que se viene desde caídas de hasta el 18% en 2012.