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El fortalecimiento de la libra dispara la llegada de turistas británicos en febrero

El Reino Unido aportó el 31,9% de la clientela para las Islas en el segundo mes del año

Agentes de Wedding Art en Pasito Blanco, en busca de localizaciones para celebraciones. LP / DLP

Nuevo récord para la colección del negocio alojativo canario. En febrero se decantaron por las Islas 1.114.737 visitantes extranjeros, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Fueron 105.926 más (10,5%) que un año antes, con un especial protagonismo de los británicos, cuya presencia creció un 21,15%. El fortalecimiento de la libra frente al euro y la consabida inestabilidad de los destinos competidores fueron los factores principales.

El atentado contra un avión ruso que despegó del enclave turístico de Sharm el-Sheij el pasado noviembre y los padecidos últimamente por Turquía colocaron a los principales rivales de las Islas, junto a la también golpeada por el yihadismo Túnez, prácticamente fuera de juego en la temporada invernal.

El diferencial de la seguridad explica el incremento global de clientes, pero existe otro más concreto. El mercado británico, el que mayor volumen de negocio aporta a las Islas, acaparó el 31,9% del total de las llegadas. No cesa de crecer y la explicación de ese crescendo radica en la prolongada -desde hace ya tres años- revalorización de la libra esterlina frente al euro. Es decir, a los británicos les resulta cada vez más barato descansar en Canarias.

Desde el Reino Unido llegaron en el segundo mes del año 355.601 viajeros, 62.090 más (21,15%) que en el mismo periodo de 2015. El marco de buenas noticias de febrero lo completó la vigorosa recuperación del mercado nórdico, que protagonizó el 22,3% de las llegadas, se colocó como segundo mercado emisor e incrementó su presencia en un 9,2%.

La temprana llegada de la Semana Santa hace augurar que el crecimiento en marzo será aún mayor. Según la Secretaría de Estado de Turismo, durante las recientes festividades, Canarias se situó como el destino español con mayor ocupación. La demanda completó el 92% de la planta alojativa, lo que supone un avance de 9,3 puntos respecto al mismo periodo no laboral del pasado ejercicio.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, el Archipiélago ha recibido a 2,16 millones de clientes, un 5,2% más que entre enero y febrero del pasado año. El incremento en este bimestre en el conjunto del Estado fue del 12,5% para un total de 7,18 millones de llegadas. De estas, 3,67 millones se produjeron en el segundo mes del año, lo que supuso un crecimiento del 13,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

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