El programa extraordinario de empleo social, financiado por el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, contará en los dos próximos años con 45 millones de euros para generar 7.000 contratos en proyectos decididos por los municipios.

El acuerdo marco de colaboración que regirá el desarrollo de este programa durante los años 2016 y 2017 ha sido firmado hoy por la vicepresidenta del Ejecutivo canario, Patricia Hernández; y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia.

Este plan de empleo social permitirá la contratación durante un máximo de 6 meses a personas, prioritariamente, que viven en unidades familiares donde los ingresos por persona no superen los 350 euros mensuales.

Además, priorizará a las mujeres, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas en riesgo exclusión social y con alguna discapacidad.

Podrán participar en este programa las personas que no hayan formado parte de los planes de empleo social anteriores, los mayores de 18 años y menores 65 años y es obligatorio estar empadronado en el municipio con 6 meses de antelación al inicio del proyecto y haber estado en paro durante al menos 6 meses en los 24 meses anteriores al inicio del plan.

Los ayuntamientos serán los encargados de definir los sectores y actividades prioritarias y de hacer la preselección de los trabajadores, cuyo coste laboral total no podrá superar los 1.400 mensuales.

Está previsto que a lo largo del segundo cuatrimestre de este año se formalicen los contratos e inicien los proyectos financiados por ayuntamientos y Ejecutivo regional, que complementa el plan con un máximo de 10 millones anuales.

En el año 2016 se destinarán un total de 22 millones para crear unos 3.600 empleos y en 2017 unos 23 millones para generar algo más de 3.600 contratos en todos los municipios canarios.

Patricia Hernández, en la rueda de prensa posterior a la firma, ha indicado que este programa, vigente desde 2014, prima la contratación de las mujeres y los mayores de 45 años, sectores de la población que supone más de la mitad del total de los beneficiarios del plan de empleo social.

La vicepresidenta ha destacado que está comprobado que las personas que participan en este plan se capacitan, ilusionan y motivan para insertarse con posterioridad al mercado laboral.

El objetivo del Gobierno y ayuntamientos canarios es que no haya ningún hogar sin ingresos en Canarias y el empleo en este sentido es prioritario, ha asegurado Hernández, quien ha detallado que el plan de empleo social va enfocado principalmente a familias sin ingresos.

Este programa, abierto a otras administraciones, ha sido apoyado por unanimidad por todos los alcaldes canarios, ha señalado la vicepresidenta, quien ha dicho que no conoce a ningún edil de ningún color político que se haya posicionado en contra.

Manuel Ramón Plasencia ha valorado que este plan cae "como agua de mayo" debido a las necesidades que hay en muchos municipios para prestar muchos servicios públicos.

Y lo más importante, ha continuado, es que "hay familias con muchas necesidades que requieren este programa sobre todo para poder hacer frente a sus hipotecas".