La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas del comercio en las Islas encadenan 32 meses de crecimientos

La reactivación de la demanda interna es responsable solo en parte de las buenas noticias para el sector

Las ventas del comercio minorista en Canarias subieron en febrero el 9,1% respecto al mismo mes de 2015. El empleo también creció, aunque en menor medida, un 1,1%, según los datos que publicó ayer el INE. En el conjunto de España, el crecimiento de la facturación fue del 7,4%, con lo que el indicador encadenó 18 meses consecutivos al alza y se anotó el mayor avance desde el inicio de la serie en 2000. En el caso de las Islas, la colección de incrementos continuados se eleva hasta los 32 meses.

La reactivación de la demanda interna es responsable solo en parte de las buenas noticias para el comercio. Un factor más determinante aún lo constituye la continua mejoría de las cifras de llegadas de turistas, como constata el hecho de que Baleares, aun en temporada baja, se situara al frente del ranking regional, con un avance del 11,6%. Le siguió la Comunidad Valenciana (9,4 %), mientras que Canarias se situó en tercer lugar. Sirva el dato de que en el acumulado de los dos primeros meses del año la llegada de visitantes extranjeros se anotó un crecimiento global en España del 13,7% con respecto al bimestre inicial de 2015.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la subida en febrero en todo el Estado, mes que este año contó con un día más y tradicionalmente marcado por la campaña de rebajas y la llegada de las colecciones para la temporada de primavera-verano, sería del 3,9%, tasa superior en seis décimas a la de enero.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 5,4%, la de equipo del hogar el 8,6%, la de equipo personal el 5,6% y la de otros bienes el 6%. El crecimiento no se repartió de forma equitativa entre todos los tipos de comercio. Las grandes cadenas comerciales disfrutaron un crecimiento del 9,5%, las grandes superficies frenaron en el 7,5%, las tiendas unilocalizadas se quedaron en el 5,8% y las pequeñas cadenas consiguieron crecer el 4,5%.

El 1,1% de crecimiento del empleo en el sector en las Islas se queda corto en comparación con el 3,5% de Baleares y el 2,3% de la Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats