Endesa ha invertido en lo que va de año 4,7 millones de euros en la mejora de la central eléctrica del Barranco de Tirajana. Desde enero hasta ahora la eléctrica ha llevado a cabo revisiones concienzudas de las dos turbinas de gas y la turbina de vapor del segundo ciclo combinado (CC2), ubicado en el recinto de la central ubicada en la localidad sureña de Juan Grande.

Los trabajos, apunta la compañía, han conseguido asegurar una mejora del rendimiento general de cada motor, de su fiabilidad y eficiencia en el consumo específico, además de obtener un mayor aprovechamiento de la energía al disminuir los consumos propios de cada máquina. Con ello, señala, "Endesa espera consolidar los resultados de calidad de servicio en Canarias y garantía de suministro a sus clientes".

Las inversiones tienen el doble objetivo de garantizar la máxima calidad en el suministro actual de la demanda y conseguir la mejor flexibilidad, eficiencia técnica y económica de sus instalaciones de producción.

Para estas revisiones se han dedicado un total de 72.000 horas de trabajo y se han ejecutado más de 2.554 procesos. Han participado alrededor de 305 personas de 50 empresas diferentes. Entre los trabajos de mayor envergadura, se extrajeron los tres rotores de alternador, dos rotores de turbina de gas, un rotor de turbina de vapor y los ejes principales de las reductoras para su inspección.

La central de Barranco de Tirajana tiene instaladas diez unidades de generación con una potencia total de 697 megavatios, además de una planta fotovoltaica de 0,1 megavatios. El ciclo combinado de Barranco de Tirajana dispone de una potencia instalada de 235,9 megavatios. Durante 2015 la producción eléctrica de la central fue de 2.545.891 megavatios hora, de los cuales más del 51% corresponde al segundo ciclo combinado. La disponibilidad total de la central es del 98,39%.

La eléctrica señala como cruciales en los trabajos de revisión llevados a cabo tanto el respeto por el medio ambiente y como la seguridad laboral. En este sentido, subraya, la central dispone de los más avanzados equipos y controles para la protección medioambiental y el cumplimiento de las actuales Autorizaciones Ambientales Integrales. Estas últimas le obligan a una declaración pública de su gestión, así como al cumplimiento de toda la legislación europea al respecto.