El sector del automóvil cerró en Canarias el primer trimestre del año con un crecimiento acumulado del 21% respecto a 2015, un 19% si solo se tiene en cuenta turismo y todoterrenos. Los datos se encuentran dentro de las expectativas positivas barajadas por el sector para el ejercicio 2016, donde se prevé un cierre al alza aunque más moderado que en 2015, según destacaron ayer desde la federación regional de importadores y concesionarios (Fredica).

En marzo las ventas registraron un alza del 16% respecto al mismo mes del año anterior, pero la cifras denotan cierto desacelere en comparación con los meses de enero y febrero, que cerraron aumentos que superaron el 19%.

El presidente de Fredica, Rafael Pombriego, destaca dentro del mercado de turismos y todo terreno, el fuerte "tirón" que está experimentando la venta de vehículos para empresas, que crece en el año un 37%.

Llama la atención, igualmente, el fuerte incremento en la venta de vehículos comerciales ligeros y medios, los utilizados por las pymes de servicio en Canarias, lo que es un dato positivo respecto a la evolución económica, contrastando con el retroceso del 11% en la venta de vehículos industriales pesados en lo que llevamos de año.

Por provincias en el mercado de turismos se han vendido en el trimestre 3.642 unidades y en Las Palmas 5.046.

En el global de España, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 285.495 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone la mejor cifra comercial en los tres primeros meses del ejercicio desde 2010.