04 de abril de 2016
04.04.2016
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Canarias pedirá a Hacienda una condonación de deuda por cumplir con déficit

Dávila ha insistido en que solo Canarias, Galicia y el País Vasco cumplieron el año pasado los objetivos

04.04.2016 | 14:48

El Gobierno canario planteará el día 19 al Ministerio de Hacienda que el Estado condone a las islas deuda por importe de 837 millones como compensación la falta de financiación autonómica que soportan y al hecho de, a pesar de ello, en 2015 cumplieran de nuevo con el objetivo de déficit.

En la rueda de prensa que ha ofrecido la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), junto al consejero de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso (PSOE), tras la celebración del Consejo de Gobierno, ésta ha indicado que Canarias exige al Estado que compense a las islas por su cumplimiento con el objetivo de déficit marcado en la ley de estabilidad presupuestaria.

Dávila ha insistido en que solo Canarias, Galicia y el País Vasco cumplieron el año pasado los objetivos, si bien, en el caso de las islas, éstas lo han hecho a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada del país, debido al sistema de financiación autonómico, que se debió de modificar en 2014.

Ha reiterado que Canarias cifra en 700 millones de euros anuales el déficit de financiación por parte del Estado y, ante su cumplimiento con los objetivos marcados, pide que el Estado que condone su deuda de 837 millones de euros de 2016, algo que entiende que el Gobierno puede autorizar pese a estar en funciones.

Según Dávila, esta compensación solo se tendría que aplicar en 2016 porque confía que en 2017 se proceda a la revisión del sistema de financiación autonómica, algo "inaplazable".

La consejera de Hacienda regional ha manifestado también que reclamará al Gobierno que exija que el cumplimiento del objetivo del déficit sea igual para todos.

En cuanto a las manifestaciones efectuadas sobre este asunto por el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al anunciar que habrá un trato diferenciado para las comunidades cumplidoras, Dávila ha señalado que lo que ha dicho este solo supone "cumplir estrictamente con la ley".

La consejera de Hacienda ha informado además de que el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha autorizado a la Consejería de Sanidad un gasto por importe de 16 millones de euros para la contratación del suministro de energía eléctrica mediante procedimiento abierto y tramitación ordinario, de los nueve hospitales, centros de atención primaria, direcciones de área de salud y edificios de servicios centrales del Servicio Canario de Salud.

El nuevo contrato, que tendrá duración de un año, desde el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017, tiene por finalidad realizar una compra centralizada del suministro de energía y aminorar el efecto de la variabilidad de los precios en el mercado de la energía eléctrica.

El Gobierno ha autorizado además el incremento de crédito destinado a las actuaciones de fomento del empleo autónomo y la creación de empresas que lleva a cabo la Consejería de Empleo regional, por un importe de 1,5 millones de euros.

Según ha indicado Dávila, con este aumento la Consejería podrá avanzar el pago de las ayudas pendientes dado el elevado número de solicitudes de subvenciones recibidas en el programa de Fomento de Empleo Autónomo.

El SCE concede ayudas económicas que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros como máximo para desempleados, ha recordado Dávila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"Quien controla el agua tiene el poder"

"Quien controla el agua tiene el poder"

"La fiesta de la Rama es aborigen y procede de los bereberes. Es un ritual para propiciar la...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine