04 de abril de 2016
04.04.2016

Canarias pedirá a Hacienda una condonación de deuda por cumplir con déficit

Dávila ha insistido en que solo Canarias, Galicia y el País Vasco cumplieron el año pasado los objetivos

04.04.2016 | 14:48

El Gobierno canario planteará el día 19 al Ministerio de Hacienda que el Estado condone a las islas deuda por importe de 837 millones como compensación la falta de financiación autonómica que soportan y al hecho de, a pesar de ello, en 2015 cumplieran de nuevo con el objetivo de déficit.

En la rueda de prensa que ha ofrecido la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), junto al consejero de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso (PSOE), tras la celebración del Consejo de Gobierno, ésta ha indicado que Canarias exige al Estado que compense a las islas por su cumplimiento con el objetivo de déficit marcado en la ley de estabilidad presupuestaria.

Dávila ha insistido en que solo Canarias, Galicia y el País Vasco cumplieron el año pasado los objetivos, si bien, en el caso de las islas, éstas lo han hecho a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada del país, debido al sistema de financiación autonómico, que se debió de modificar en 2014.

Ha reiterado que Canarias cifra en 700 millones de euros anuales el déficit de financiación por parte del Estado y, ante su cumplimiento con los objetivos marcados, pide que el Estado que condone su deuda de 837 millones de euros de 2016, algo que entiende que el Gobierno puede autorizar pese a estar en funciones.

Según Dávila, esta compensación solo se tendría que aplicar en 2016 porque confía que en 2017 se proceda a la revisión del sistema de financiación autonómica, algo "inaplazable".

La consejera de Hacienda regional ha manifestado también que reclamará al Gobierno que exija que el cumplimiento del objetivo del déficit sea igual para todos.

En cuanto a las manifestaciones efectuadas sobre este asunto por el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al anunciar que habrá un trato diferenciado para las comunidades cumplidoras, Dávila ha señalado que lo que ha dicho este solo supone "cumplir estrictamente con la ley".

La consejera de Hacienda ha informado además de que el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha autorizado a la Consejería de Sanidad un gasto por importe de 16 millones de euros para la contratación del suministro de energía eléctrica mediante procedimiento abierto y tramitación ordinario, de los nueve hospitales, centros de atención primaria, direcciones de área de salud y edificios de servicios centrales del Servicio Canario de Salud.

El nuevo contrato, que tendrá duración de un año, desde el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017, tiene por finalidad realizar una compra centralizada del suministro de energía y aminorar el efecto de la variabilidad de los precios en el mercado de la energía eléctrica.

El Gobierno ha autorizado además el incremento de crédito destinado a las actuaciones de fomento del empleo autónomo y la creación de empresas que lleva a cabo la Consejería de Empleo regional, por un importe de 1,5 millones de euros.

Según ha indicado Dávila, con este aumento la Consejería podrá avanzar el pago de las ayudas pendientes dado el elevado número de solicitudes de subvenciones recibidas en el programa de Fomento de Empleo Autónomo.

El SCE concede ayudas económicas que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros como máximo para desempleados, ha recordado Dávila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex logra mantener los 10.000 puntos en el arranque

El selectivo inicia la jornada con una caída del 0,2% - La incertidumbre en Alemania marca la...

Hacienda rebaja el castigo fiscal tras una queja emitida desde Las Palmas

Hacienda rebaja el castigo fiscal tras una queja emitida desde Las Palmas

Montoro reduce la sanción a la declaración voluntaria del patrimonio en el extranjero fuera de...

"Mientras no haya igualdad de oportunidades no habrá democracia"

"Mientras no haya igualdad de oportunidades no habrá democracia"

"Las ayudas sociales o prestaciones por desempleo son parches para paliar la situación actual",...

Premios Iberdrola a la Cooperación

Premios Iberdrola a la Cooperación

Trama TecnoAmbiental con el proyecto Electrificación rural a través de microrredes...

Cajasiete se une al Black Friday con el e-commerce

Cajasiete se suma al Black Friday con promociones a través de la App Seseo y con premios...

Barceló lanza una oferta por NH para crear el mayor grupo hotelero español

Barceló ha planteado a NH Hotel Group una fusión de sus respectivos negocios que...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine