Carlos Slim ha presentado formalmente su anunciada oferta publica de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de FCC a un precio de 7,60 euros por acción, según informó el empresario.

Slim, a través de su firma Control Empresarial de Capitales, ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el preceptivo folleto explicativo de la operación.

Asimismo, el magnate ha logrado avales con Santander y CaixaBank por un importe total de 1.529 millones de euros "que cubren todas las obligaciones de pago" que resulten de la oferta.

En su OPA, Carlos Slim ofrecerá 7,60 euros por cada acción de FCC, un precio que si bien arroja una prima del 15,3% respecto a la cotización de la compañía el día en que anunció la operación, actualmente ya ha sido igualado por el mercado.

Compra de deuda

Slim comprará la deuda de 843,4 millones de euros que Esther Koplowitz mantiene con BBVA y Bankia, vinculada al grueso de la participación de la empresaria en FCC, en caso de que no pudiera pagarla.

El contrato de opción de compra se firmó el pasado 5 de febrero, el mismo día que el mexicano concedió a Koplowitz un préstamo para que acudiera a la ampliación de capital que FCC acaba de cerrar y tomara el 7,02% que le correspondía en la operación.

Así la empresaria evitó diluir la participación del 22,4% que tiene como segunda máxima accionista de FCC, la constructora que fundó su padre y que hasta ahora controlaba.

Por contra, Carlos Slim se convirtió en su principal acreedor, al garantizarla o financiarla la totalidad de su porcentaje en FCC, tanto el que ya tenía como el tomado en la ampliación.

Además, este hecho convirtió al empresario en "socio de control" de FCC, según los términos de la Ley de OPA's.

Esta ley atribuye al mexicano los porcentajes de FCC que financia o cuya financiación garantiza a Esther Koplowitz, con lo que le computa un porcentaje de 53% en la constructora que le convierte en su "socio de control".

No obstante, Slim aclara que no cuenta con los derechos de voto del 22,4% de FCC en manos de Koplowitz, y que su participación directa y sus derechos de voto en la compañía es del 30,486%.