05 de abril de 2016
05.04.2016
Campaña

Renta 2015: Las ONG animan a marcar la 'X Solidaria' en la declaración

Se presenta el 'spot' de la casilla del interés social en la declaración, que se puede presentar desde este miércoles

05.04.2016 | 17:20
Renta 2015: Las ONG animan a marcar la 'X Solidaria' en la declaración

Cerca de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán este año de los casi 300 millones de euros recaudados a través la casilla de actividades de Interés Social de la declaración de la Renta 2015, cuando el número de declarantes que marcó la "X Solidaria" aumentó en 200.000 personas.

Así lo ha señalado hoy la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, durante el acto de presentación de la campaña de la "X solidaria" de la declaración de la Renta, celebrado hoy y en el que ha destacado que 10,4 millones de personas marcaron el año pasado esta casilla.

"Gracias a este gesto solidario, las ONG vamos a ayudar este año a cerca de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social" a través de 1.272 programas destinados a apoyar a la infancia, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres en riesgo, inmigrantes, etc, ha destacado Rodríguez.

Estos datos suponen 12 millones de euros más que en la campaña del anterior año, hasta los 297 millones, que se dedicarán -el 78 %- a programas de acción social dirigidos a atender las necesidades más básicas de las personas en situación de pobreza, un 19 % a programas de cooperación al desarrollo y casi un 3 % a programas relacionados con la protección del medio ambiente.

No obstante, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social ha lamentado que todavía 9 millones de contribuyentes (el 46 %) no marca la casilla de actividades de interés social y una de cada tres personas desconoce que puede marcar de manera conjunta esta casilla y la de la Iglesia católica y que ambas ayudas se suman. "Esta casilla permite a los contribuyentes elegir el destino de una parte de sus impuestos", ha destacado.

Por eso, el objetivo de cara a la campaña que comienza mañana es conseguir que ese 30 % de contribuyentes que dejan en blanco su declaración marque la "X Solidaria" y convencer al 16 % que sólo opta por la casilla de la Iglesia de que marque las dos.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha advertido de que "nos enfrentamos al desconocimiento" de mucha gente que aún no sabe que pueden marcar simultáneamente la casilla de actividades de interés social y de la Iglesia católica.

Alonso ha explicado cómo se seleccionan a las 470 entidades sociales destinatarias del dinero recaudado a través de la campaña del IRPF, mediante una convocatoria que fija una serie de acciones prioritarias, como es la lucha contra la exclusión y la pobreza, y que son valoradas en colaboración con las comunidades autónomas.

Así, el ministro ha confiado en que esta campaña "podamos crecer más de lo que lo hicimos el año pasado" para fortalecer de esta manera a las organizaciones del Tercer Sector y que ningún proyecto se quede fuera de la selección.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha destacado que estas partidas también se destinan a la formación de los voluntarios y ha destacado la importancia de la colaboración público-privada. Además, ha recordado el lema de la campaña "Marcar la X Solidaria sí te renta" porque "te ayuda a ti, a los demás y es a coste cero".

El presidente de la Cruz Roja Española, Javier Senent, ha calificado de "decisivos" los recursos que se proporcionan a través del IRPF y que ayudan a financiar los 58 proyectos con los que esta organización atiende a 500.000 personas.

Un ejemplo de quien se beneficia de estas ayudas es Isabel Manzanas, enferma de cáncer que asiste cada semana a un taller de 'risoterapia' organizado por la Asociación Española contra el cáncer (AECC) en el Severo Ochoa. "Te pasas dos horas y se te olvida lo que tienes", ha comentado.

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