El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha llamado hoy al sindicato a reforzarse para combatir "la economía del sufrimiento" que considera que se va a intentar implantar cada vez con más fuerza en el archipiélago, porque teme que "lo peor está por venir".

Santana ha presentado esta tarde al séptimo Congreso Regional de UGT su informe de gestión tras cinco años de mandato que comenzaron en 2011, tras el congreso extraordinario al que siguió la dimisión del anterior líder del sindicato en Canarias, Francisco Fontes.

El secretario general de UGT aspira a cuatro años más de gestión en el sindicato con una candidatura que, por ahora, no tiene rival en este Congreso, ya que ningún otro afiliado a reunido los 32 avales necesarios para postularse (el 25 % de los delegados).

Santana ha explicado hoy a sus compañeros de UGT que considera "positivo" el balance de su Ejecutiva, porque cogió el sindicato en medio de "muchas calamidades" y con una situación "bastante delicada", en términos económicos y financieros, y hoy lo entrega sin deuda con los bancos ni con las administraciones públicas.

UGT de Canarias, ha precisado su secretario general, ha reducido además a la mitad su deuda con sus proveedores, para situarla en 98.000 euros que espera haber saldado a principios de 2017.

Gustavo Santana ha subrayado la importancia de estos datos porque quiere encabezar una nueva Ejecutiva que refuerce al sindicato para lo que está por venir, para una situación en la que los recortes que los trabajadores han sufrido durante la crisis pueden agravarse si se firma el tratado de libre comercio entre Europa y EEUU.

"La situación de crisis no ha terminado. No va a cesar. De hecho, yo soy de los que digo que lo peor está por venir. El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos generará en Canarias, de forma singular, un 'dumping' social y una economía de la pobreza mucho mayor de la que hemos tenido: una economía del sufrimiento que tenemos que combatir", ha manifestado Santana a los periodistas minutos antes de presentar su balance de gestión.

Santana denuncia que en Canarias, de forma particular, "se confía casi con plenitud por parte de los poderos políticos, económicos y financieros" en lo que una "economía del sufrimiento" producto de la política "totalmente neoliberal" a la que los sindicatos solo podrán hacer frente, desde su punto de vista, si están fuertes.

Por ello, no ha dudado en defender que UGT de Canarias "debe hacer autocrítica con los fallos que ha cometido", pero también ha subrayado que las organizaciones de trabajadores han estado expuestas estos años a todo tipo de "ataques a la libertad sindical" dirigidos a terminar con la negociación colectiva.

De cara al futuro, Santana se ha marcado dos objetivos de trabajo: implantar a UGT en muchos más municipios y comarcas de Canarias, con un trabajo de contacto constante con los trabajadores, y renovar la dirección para preparar el relevo.

De hecho, ha adelantado que en su nueva Ejecutiva dará más protagonismo a las mujeres y a los jóvenes. Si renueva como secretario general, ha anunciado, nombrará a dos mujeres en puestos clave: una vicesecretaria general y una secretaria de Organización de 34 años que se ocupen del día a día del sindicato.

El objetivo de esos nombramientos, ha explicado, es formar nuevos cuadros con experiencia, que le permitan dedicar la mayor parte de su tiempo a visitar secciones sindicales y comités de empresa.

"Quiero hablar con los compañeros de tú a tú, visitar todos los comités que pueda. Es algo que no he podido hacer hasta ahora porque he tenido que afrontar muchas calamidades dentro de la organización", ha manifestado Santana.

UGT de Canarias elegirá a su nueva dirección pasado mañana, jueves, por la mañana. Hasta el momento previo a la votación, cualquier afiliado podrá presentar una candidatura alternativa a la de Santana si recibe el aval del 25 de los 125 delegados.