La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios y construcción dan a Canarias cuatro meses seguidos de caída del paro

El desempleo se recorta en las Islas en 744 personas en marzo y la Seguridad Social gana 4.308 cotizantes

Servicios y construcción dan a Canarias cuatro meses seguidos de caída del paro

La construcción es el sector que con mayor intensidad ha contribuido, en términos relativos, a la mejoría del desempleo durante los últimos doce meses, tanto en Canarias (-14,17%) como en el conjunto del Estado (-14,96%). En marzo fueron 450 los trabajadores que encontraron un puesto en dicho sector. Sumados a los 1.200 que lo lograron en el sector servicios, otorgaron a las Islas su cuarto mes consecutivo de mejoría de las cifras de desempleo.

A lo largo del tercer mes del año, las listas de las oficinas del paro contabilizaron en el Archipiélago 744 desempleados menos que en febrero. Las buenas noticias se concentraron en la provincia de Las Palmas, que recortó en 851 la relación de ciudadanos en busca de trabajo. Santa Cruz de Tenerife, en cambio, no siguió la tónica y experimentó un incremento del desempleo que afectó a 107 personas.

La mejoría en Canarias (0,3%) es de las más leves del Estado, que se anotó un descenso medio del 1,40%, principalmente por la incidencia de la Semana Santa en los últimos días del mes. El saldo final deja en el Archipiélago 242.888 personas en busca de un puesto de trabajo -113.918 hombres y 128.970 mujeres- y 4.094.770 en toda España.

No bebió de esa fuente festiva en la misma dimensión el Archipiélago, que ya se encontraba en plena temporada alta y, por tanto, con las plantillas de los hoteles en sus actuales topes. No obstante, el sector servicios fue el que presentó una mejoría más abundante en valores absolutos (1.200), seguido por la construcción (450) y la industria (99). El colectivo que nunca ha tenido empleo (873) y la agricultura (132) lastraron el resultado al sumar más parados que al final de febrero.

Mejora la construcción

La reducción del número de parados en la construcción durante el último año, destacada por CEOE-Tenerife, se explica por diversos factores. Los directamente relacionados con la creación de empleo se sustancian en la renovación hotelera y en la finalización de las construcciones que se adjudicaron los bancos por el impago de las promotoras y que ahora intentan poner en el mercado para recuperar, al menos en parte, el volumen de los créditos concedidos. El resto de la mejoría tiene que ver con la capacidad que han tenido algunos trabajadores, sobre todo los más jóvenes, para reciclarse y buscar empleo en otros sectores.

En términos de creación de empleo, la afiliación media a la Seguridad Social creció en marzo en 4.308 nuevos cotizantes, lo que en términos relativos supone un avance del 0,61%. Echando la vista atrás doce meses, el porcentaje crece hasta el 3,61% para un incremento total de 24.930 trabajadores en situación de alta.

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE), patronal de Las Palmas, señaló que la tendencia positiva de reducción del desempleo se mantendrá en los próximos meses. Sin embargo, las cifras globales de España reflejan una "ligera desaceleración", según palabras recogidas por Efe del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, al pasar la afiliación del 3,2% al 2,8% actual. En esos mismos términos que miden la creación de empleo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró que 2015 y 2016 serían, desde 2007, los dos mejores años. "Y con este, los tres serían los mejores años de la serie histórica".

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias alertó de la alta temporalidad que se observa en los nuevos contratos. De los 59.218 firmados en las Islas el mes pasado -un 6,96% más que en marzo de 2015-, solo 7.362 (12,4% del total) son indefinidos. Además, la central sindical mayoritaria en el Archipiélago alertó del avance del desempleo de larga duración y la pérdida de cobertura de prestaciones. Al terminar febrero (esta estadística se ofrece con un mes de diferencia), 124.750 ciudadanos de las Islas no contaban con ningún tipo de ingreso, es decir, más de la mitad (51,2%) de quienes entonces buscaban empleo.

La organización sindical expresó la necesidad de aprovechar la actual tendencia de caída del paro para generar un entorno capaz de conseguir que se incremente el consumo vía rentas provenientes del empleo y de la inversión a través de la negociación colectiva. "Desde el lado de la demanda no se genera ni ahorro ni consumo privado necesario para mantener la recuperación", advirtió el sindicato a través de un comunicado.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, a través de su directora general, Lola Pérez, solicitó a las administraciones públicas una rebaja de las cargas sociales y burocráticas, lo que, a su juicio, facilitaría que los empresarios contrataran más y permitiría el desarrollo sostenible de sus negocios.

Pérez destacó que durante los dos últimos años el desempleo ha mostrado en Canarias una evolución positiva. Sin embargo, entiende que resulta necesario, sobre todo en un entorno de incertidumbre política y económica como el actual, seguir impulsando medidas para lograr una mayor inversión productiva y clima de confianza empresarial.

Compartir el artículo

stats