CC OO y UGT señalaron ayer que el Ministerio de Empleo no parece dispuesto a prorrogar el programa de activación del empleo, y con ello la paga de 426 euros para parados de larga duración con cargas, que finaliza el 15 de abril, y avanzaron que el Gobierno central querría dar otra finalidad a esos fondos.

Ambas organizaciones sindicales aseguraron que el programa de activación del empleo es "un fracaso total", porque de los hipotéticos 400.000 beneficiarios de esta renta, solo la han cobrado 105.000. Además, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, afirmó que de los 105.000 beneficiarios solo 15.000 se han insertado en el mercado laboral, es decir, que "queda todo muy lejos de los 400.000 beneficiarios que planteó el Gobierno a principios de 2015".

Górriz señaló que ambos sindicatos han pedido que se prorrogue el acuerdo y se modifiquen los criterios restrictivos para que esta renta llegue a los 400.000 beneficiarios previstos. El responsable de CC OO aseguró que esta prórroga se puede hacer por un Gobierno en funciones y planteó que se haga a través de un decreto-ley, que luego se convalide en el Congreso de los Diputados.