La ley del suelo que abandera el presidente canario, Fernando Clavijo, ha encontrado en su homónimo Fernando del Castillo a un absoluto seguidor. A pesar de que el integrante del Círculo de Empresarios recomienda ir más allá con la eliminación de burocracia y la total extinción de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), considera que la línea que sigue el jefe del Ejecutivo constituye un "acercamiento inteligente al sector empresarial".

El también presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Gran Canaria afirma que el relevo en el cargo de máximo representante regional ha supuesto "un cambio considerable de talante". Sobre la nueva norma para el planeamiento destaca que, "sin renunciar al medio ambiente, ofrece un equilibrio con lo económico y social", al tiempo que pone en valor las ventajas competitivas de las Islas.

"Creemos que Fernando Clavijo va a ser el presidente capaz de reconciliar los intereses públicos y privados en beneficio del pueblo canario y el interés general", señala. Como empresario, asegura haber "sufrido los daños económicos derivados de la injusta moratoria".

Incide, además, en lo "demagógico" que resulta alertar de las "supuestas repercusiones negativas" que tendrán para "el medio ambiente unas edificaciones que se van a llevar a cabo en suelo exclusivamente urbano". Lamenta que los "perjuicios" económicos que conlleva no poder construir en dichos enclaves "nunca afecten a los bolsillos de los políticos"; los "mismos" que concedieron "las licencias de construcción". Por el contrario, destaca los "efectos negativos en la imagen turística" que se derivan de tener esas parcelas "sin edificar".

En el plano agrícola, destaca el avance que supondrá la nueva ley del suelo, que "acelerará la tramitación de expedientes sencillos" y "evitará la actual paralización o las ingentes multas que se imponían a los agricultores". Además, observa un aumento de la concreción y la claridad en la nueva norma, y exige una ley de artículo único que destierre la moratoria.