La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha solicitado este miércoles un cambio en las normas que regulan las cuotas de pesca del atún rojo con el objetivo de que haya un reparto más favorable para la flota de Canarias.

Los diputados han aprobado una iniciativa de Coalición Canaria redactada como enmienda transaccional para solicitar al Gobierno una modificación en la orden ministerial que distribuye entre las flotas los cupos de atún rojo.

El texto ha contado con el respaldo del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Democràcia i Llibertat (Convergencia) y PNV han mostrado su desacuerdo con la propuesta, pero finalmente sus representantes se han abstenido, al igual que Esquerra Republicana.

Se trata de la primera iniciativa en materia pesquera aprobada por el Congreso de los Diputados en la actual legislatura.

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha valorado el consenso para sacar adelante su propuesta tras una reunión de los portavoces parlamentarios sobre pesca con la flota artesanal del archipiélago, que durante años se ha visto abocada a "una situación absurda y rocambolesca".

En Canarias, 300 barcos y 1.200 familias capturan atún rojo y cuentan con 140 toneladas de cuota, según Oramas.

La diputada ha subrayado que su cupo es muy inferior al que tiene un barco de cerco en España, y que en el momento actual el mar "está inundado" de atunes, pero los buques del archipiélago no pueden capturarlos por falta de cuota.

España dispone de 3.534 toneladas de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo, que se reparten entre barcos y almadrabas.

La modificación defendida hoy "reúne los requisitos europeos", según Oramas.

Los portavoces del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han mostrado su apoyo, aunque con distintos matices, a esta iniciativa en favor de la flota canaria.

Por el contrario, el portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, ha expresado su desacuerdo porque "no es la mejor solución", ya que "si se da más a alguien se le quita a otra flota"; y desde Democracia i Llibertat, Antoni Postius ha alegado que, antes de cambiar la regulación sobre las cuotas, hace falta "un debate en profundidad" sobre el estado del atún rojo.

Tanto en Cataluña como en el País Vasco hay barcos con cuota de esa especie.