Gustavo Santana tiene garantizado el apoyo de más del 80% de los 125 delegados que se dan cita en el VII Congreso Regional de UGT que se celebra hasta este viernes en la localidad grancanaria de Santa Brígida. El actual secretario general se asegura por tanto la reelección y ha elegido a Victoria Francisco como principal escudera para la nueva etapa, al colocarla como vicesecretaria.

Además, Francisco mantiene la Secretaría de Salud Laboral que ya ostentaba y añade a esta la de Medio Ambiente.

En cuanto al contenido político de la cita, la organización sindical aprobó una resolución mediante la que rechaza el anteproyecto de ley del suelo impulsado por el Gobierno de Canarias y abre una ronda de contactos con sindicatos, partidos politicos y colectivos sociales para combatirla.

También se contempla la exigencia a las adminitraciones públicas de las Islas de que incluyan en los concursos públicos disposiciones para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y la subrogacion con plenas garantías de las plantillas.

Además, UGT-Canarias rechaza el expediente de regulación de empleo del Banco Santander y exige una negociacion que culmine en un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

También la causa saharaui está presente en la cita congresual, al aprobarse una resolución de apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharahui. Los ugetistas señalan la necesidad de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidad sobre el conflicto.

La corriente alternativa a Santana, surgida en la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC), mantiene su intención de reunir el 25% de avales necesario para convertir en candidato a Yves Franquelo. Fuentes consultadas, aseguraron las posibilidades de conseguirlo son nulas.

Los díscolos mostraron ayer su disconformidad no acudiendo a la Comisión de Estatutos en la que trabajó durante toda la jornada Santana. Ya el miércoles, durante el informe de gestión mostraron su malestar porque, según algunos de ellos, no se les permitió expresarse en la medida en que lo habrían deseado.

El congreso se cierra hoy con la proclamación de la ejecutiva, acto al que asistirá el recién estrenado secretario general federal de la organización, José María Álvarez.

Nueva ejecutiva:

Secretario general: Gustavo Santana.

Vicesecretaria general y secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente: Victoria Francisco.

Secretaria de Organización y Coordinación Interna: Yaiza López.

Secretario de Administración e Implantación Territorial y Comarcal: Lorenzo Viejo.

Secretario de Política Institucional, Relaciones Internacionales, Movimientos sociales y Coordinación Externa: Pedro Martínez.

Secretaria de Formación y Educación: Pastora Calvo.

Secretaria de Política Institucional, Igualdad y Empleo: Yuri Mas.

Secretaria de Política Sindical y Juventud: Lidia Esther Martín.

Secretario de Comunicación e Imagen: Agustín Melián.