La Comunidad Valenciana y Canarias serán las regiones que experimentarán un mayor crecimiento económico en 2016, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que estima que el PIB del conjunto de las comunidades autónomas subirá un 2,6%.

El informe de Ceprede señala que tras un 2015 "inusualmente bueno" en crecimiento económico, se ralentizará este año, situándose medio punto por debajo, al pasar del 3,2% al 2,6% que prevé el organismo.

Las regiones con un mayor crecimiento serían la Comunidad Valenciana con un 3,4 % y Canarias con un 3,3 %; siendo además las únicas que crecerán por encima del 3 % en 2016. Además, otras seis autonomías crecerán por encima de la media del conjunto de las regiones: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,9 %); Extremadura y Madrid, ambas al 2,8 %; Murcia (2,7 %); y Castilla-La Mancha y Andalucía, al 2,6 % lo que las sitúa en la media del conjunto de las regiones.

El análisis de Ceprede tiene en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica, como empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones, o exportaciones, e incide en el buen comportamiento de las concesiones de hipotecas que ha crecido respecto al año anterior un 29,1 %. Ceprede hace hincapié en que el paro y la inscripción de empresas en la Seguridad Social son los indicadores que mejoran más.