07 de abril de 2016
07.04.2016

El Congreso apoya incrementar la cuota de atún rojo a Canarias

06.04.2016 | 22:56

El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley instando al gobierno central a modificar la orden ministerial que fija la actual cuota de captura de atún rojo en los caladeros españoles y permitir con ello la posibilidad de una mayor asignación para la flota canaria de la establecida en la actualidad. La propuesta fue presentada por la diputada de CC, Ana Oramas, y contó con el apoyo de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos a partir de una enmienda transaccional, pero no fue asumida por los nacionalistas vascos y catalanes al considerar que la medida no resolvía el problema de las asignaciones de cuota y que el incremento para Canarias podría suponer restársela a otras flotas.

El texto aprobado señala que la modificación de la orden ministerial de reparto de atún rojo debe hacerse "previa constatación de haberse alcanzado el stock suficiente para garantizar la sostenibilidad de la especie", y que el reparto de la cuota debe realizarse teniendo en cuenta criterios medioambientales, sociales e históricos. La aplicación de estos criterios, según los portavoces de los grupos, beneficiaría claramente a la flota canaria por ser toda ella artesanal y de la que dependen 1.200 familias en el Archipiélago.

La iniciativa establece además que la duración de la temporalidad de la pesca del atún rojo en Canarias "será del máximo permitido, 4 meses", frente a los 10 a los que Oramas proponía elevar en su iniciativa original. También insta, a propuesta de la diputada canaria de Ciudadanos Melisa Rodríguez, a regular la venta de cuotas a barcos cerqueros, "priorizando las flotas de pesca artesanales existentes que puedan asumir dichas cuotas".

La medida aprobada en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente parte del compromiso alcanzado por los mencionados grupos parlamentarios con las cofradías de pescadores de las Islas en una reunión mantenida precisamente en el Congreso el pasado 18 de febrero para pedir que se incrementaran las 140 toneladas asignadas a este año a la flota canaria, la cantidad que le corresponde por la asignación del 1,21 % del total de 3.577 toneladas de cuota para el conjunto del sector en España. Aunque en el texto de la propuesta aprobada no se hace mención explícita al incremento de la cuota para las Islas, todos los portavoces señalaron que su plena aplicación la contemplaba implícitamente.

Oramas recordó que la totalidad de la cuota actual para toda la flota canaria es similar a la asignada para un solo pesquero en Andalucía, y aseguró que "no competimos con otras flotas ni con los arrastreros, sino que pedimos desde hace ocho años que a 1.200 familias de pescadores en Canarias se les permita vivir dignamente".

las críticas a las propuesta llegaron ayer desde el Cataluña. El Grupo Balfegó, especializado en la captura de esra especie, calificade "descabelladas" las reclamaciones la flota canaria. Considera que la iniciaativa de CC sólo quiere aprovechar el momento político, y está basada en información parcial y sin rigor. Para Balfegó el "repentino" interés de las flotas del Archipiélago por esta pesquería está fundamentado en los "elevados precios" de venta de los ejemplares, debido a la reducción de capturas establecida en el plan de recuperación de esta especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

Consumidores y entidades recelan de la reforma puesta en marcha por el Gobierno, que también...

El Ibex supera los 10.400 puntos animado por la banca

El selectivo sube un 0,41% con la mayoría de los valores que componen el índice en positivo

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

El Tesoro capta 2.560 millones en letras a tipos negativos

Ha ofrecido una rentabilidad menos negativa en el papel a tres meses y mayor en el de nueve meses

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine