07 de abril de 2016
07.04.2016

Gustavo Santana, reelegido secretario general de UGT en Canarias

Santana era la única candidatura que concurría a la elección, ya que la otra prevista inicialmente que lideraba Ives Franquelo no logró los apoyos suficientes

07.04.2016 | 19:17
Gustavo Santana, reelegido secretario general de UGT en Canarias

El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, ha sido este jueves reelegido en el cargo en el séptimo congreso ordinario de la organización sindical, con el 77,7 por ciento de apoyo.

Santana era la única candidatura que concurría a la elección, ya que la otra prevista en un inicio, que lideraba Ives Franquelo, no logró los apoyos suficientes.

El secretario general de Canarias ha conseguido 84 apoyos, en una votación en la que ha habido 24 abstenciones y un censo de 114 delegados.

Santana ha anunciado una nueva etapa en la organización para luchar contra lo que ha denominado "la economía del sufrimiento", que surgirá de una mayor desregulación de las relaciones laborales, un Régimen Económico y Fiscal canario que permitirá "evitar el pago de tributos a las empresas" y una Ley del Suelo que fomentará la "economía especulativa".

Ello conducirá a Canarias a "una política latifundista" que llevará a los trabajadores a "la esclavitud", según Santana.

A su juicio, la situación geográfica de Canarias es "una perita en dulce para satisfacer intereses económicos y políticos" interesados en acabar en poner fin a derechos sociales y laborales.

Santana ha destacado la necesidad de cumplir los estatutos del sindicato y ha avisado de que, en caso de que alguna federación no los respete, adoptará "una actitud ejemplarizante" y emprenderá acciones disciplinarias.

A su juicio, esa ha sido "la clave principal de promover una candidatura, con el único interés de hacer daño, pero no a Gustavo Santana y a su comisión ejecutiva, sino a la organización, y es algo que no voy a permitir".

El secretario general de UGT nacional, José María Álvarez, que ha asistido a la clausura del congreso, ha asegurado que la organización sindical atraviesa un buen momento, tanto en Canarias como en el resto de España, y ha agradecido a Santana que se postulara como candidato en el último congreso federal, ya que eso le permitió presentar propuestas y promover el debate.

Considera que es necesario hablar menos de los problemas internos de UGT y más de los que afectan a los ciudadanos.

Álvarez se ha referido también a la situación política actual en España y ha destacado la necesidad de que haya "un gobierno cuanto antes" y se cierre un acuerdo, para poder afrontar los problemas de los ciudadanos.

A su juicio, es necesario derogar las reformas laborales que "se han hecho para enriquecer a unos pocos" y recuperar derechos sociales perdidos durante la crisis económica.

Asimismo, ha anunciado la intención de UGT de trabajar de manera conjunta con la Confederación Europea de Sindicatos para luchar desde la UE "contra la golfería que son los paraísos fiscales".

En cuanto a la posibilidad de un referéndum en Cataluña, Álvarez ha manifestado que "España es diversa y tiene que encontrar puntos de encaje".

Durante el congreso de UGT de Canarias, se ha elegido la nueva comisión ejecutiva, formada por nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres.

Además de Gustavo Santana como secretario general, la Vicesecretaría General y Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente recae en Victoria Francisco González, la Secretaría de Organización y Coordinación Interna en Yaiza López Landi, la Secretaría de Administración y Secretaría de Implantación Territorial y Comarcal en Lorenzo Viejo Alemán y la Secretaría de Política Institucional, relaciones internacionales, Movimientos Sociales y Coordinación Externa en Pedro Martínez Fernández.

Asimismo, en la Secretaría de Formación y Educación ha sido elegida Pastora Calvo Hernández; en la Secretaría de Política Social, Igualdad y Empleo, Yuri Mas Expósito; en la Secretaría Política Sindical y juventud: Lidia Esther Martin Melián y en la Secretaría de Comunicación e Imagen, Agustín Melián Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cierra en negativo lejos de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,69 % en su cierre, con la mayoría de sus valores en negativo

Solo Baleares supera la ocupación hotelera de Canarias en julio

Solo Baleares supera la ocupación hotelera de Canarias en julio

La planta alojativa del Archipiélago se completó en un 83,6%

Bankia genera 1.396 empleos en Canarias durante 2016

Bankia genera 1.396 empleos en Canarias durante 2016

La actividad llevada a cabo por la entidad el año pasado tuvo un impacto positivo de 4.700...

Canarias contará con seis nuevos Starbucks

Canarias contará con seis nuevos Starbucks

La empresa canaria Amura Food lidera la expansión de Grupo Vips en las Islas

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

Seguridad Integral Canaria sale del mercado de la vigilancia presencial

Seguridad Integral Canaria sale del mercado de la vigilancia presencial

Miguel Ángel Ramírez anuncia "un cambio de estrategia" de la empresa isleña

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine