07 de abril de 2016
07.04.2016
Comisión del Congreso

Montoro rebaja del 5,16% al 5% el déficit público de 2015

El ministro explica la reducción de lo publicado en marzo por los criterios de Eurostat sobre el espacio radioeléctrico

07.04.2016 | 14:20
Montoro rebaja del 5,16% al 5% el déficit público de 2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este jueves que el cierre del déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2015 se reduce al 5% del PIB, frente al 5,16% publicado en un inicio, por cambios derivados ante el uso del espacio radioeléctrico.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Montoro ha señalado que la Intervención General del Estado cambiará esta semana el dato de cierre del déficit público ante la nueva modificación que concierne a todos los estados de la UE, relativa al cómputo y asignación temporal derivados del uso del espacio radioeléctrico.

Ha explicado que este cómputo relativo a 2011 se traslada al 2015 y tiene consecuencias en la reducción del déficit del Estado y como consecuencia en el déficit del conjunto de las administraciones públicas.

De acuerdo con los criterios de Eurostat relativos al uso derivado del espacio radioeléctrico España mejora su déficit público y lo reduce en 1.600 millones de euros.

En este sentido el déficit total se situaría en el 5% del PIB sin contabilizar la ayuda financiera, y en el 5,08% con dicha ayuda, mientras que la Administración Central habría cerrado sin ayuda financiera en un déficit del 2,53%, frente al 2,7% publicado hace unas semanas.


Esta corrección sin embargo no afecta a los déficit de las CCAA que siguen situándose en el 1,66% del PIB, al de la Seguridad Social (-1,26 %), ni al superávit del 0,44 % de los Ayuntamientos.

No obstante, Montoro ha indicado también que otros cambios estadísticos referentes al denominado efecto "one-off" (gastos no recurrentes) dejarían el déficit público de 2015 en el 4,8 % del PIB.

Premios a las CCAA cumplidoras

Mientras tanto, Montoro ha anunciado que su departamento estudia medidas "ventajosas" y de reconocimiento para las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit, con el fin de que les suponga una mejor financiación.

Montoro se ha referido, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso a las autonomías del País Vasco, Galicia y Canarias, las tres únicas comunidades que han conseguido alcanzar las metas de déficit público de 2015.

"Estamos en ello y tratamos de precisar la fórmula para que tengan una discriminación positiva en reconocimiento de lo que están haciendo", ha afirmado el ministro tras añadir que habrá medidas que mejoren su financiación.

Carta a doce CCAA

Por otro lado, Montoro ha enviado cartas a doce comunidades autónomas, en la que las emplaza a limitar su gasto, a aprobar en quince días un acuerdo de no disponibilidad y a elaborar un plan económico-financiero.

El Ministerio ha enviado cartas a la Comunitat Valenciana por incumplimiento del plan de ajuste y por incumplimiento de la normativa de suministro de información, y para advertir a la Generalitat que está en situación de alerta por posibles incumplimientos.

Se trata de las primeras medidas coercitivas derivadas del incumplimiento del objetivo del déficit de 2015, que no rebasaron Canarias, Galicia y País Vasco.

Montoro ha explicado los términos de estas cartas, que envió este miércoles por la tarde, tal y como avanzó la semana pasada, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para hablar de la desviación del déficit en 2015.

El ministro ha aclarado que no se pide a las autonomías que hagan nuevos recortes, sino que utilicen los recursos adicionales que están recibiendo en 2016 para reducir el déficit y no para gastar más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

El Ibex baja un 1,3% y se se sitúa en los 10.300 puntos

Todos los valores han amanecido en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Trabajadores de centros turísticos de Lanzarote inician una huelga indefinida

El paro afecta a la actividad de todos los centros de la red dependientes del Cabildo

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El Supremo despacha decenas de casos a favor de los afectados, la mayoría extranjeros

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

La importación "masiva" de papas pone en jaque la producción local

Asaga hace un llamamiento para que se consuma el tubérculo de la región

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine