Renta Web, el nuevo sistema de Hacienda para hacer la declaración de la Renta, sustituirá al borrador y dejará de lado al Programa PADRE, el cual quedará relegado a una herramienta destinada sólo a determinados perfiles.

Este nuevo programa de la Agencia Tributaria, Renta Web, será más sencillo de utilizar que el tradicional Programa PADRE. "El contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y añade cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar fácilmente su borrador/declaración para todo tipo de rentas" resume Hacienda.

La implantación de Renta Web para presentar la declaración de la renta online tiene que ver con el aumento del uso de los teléfonos móviles y las Tablets. A pesar de que la página web de la Agencia Tributaria estaba disponible para estos aparatos, el programa PADRE no, lo que limitaba su eficacia. Por eso Hacienda ha creado Renta Web, para poder utilizar la herramienta a través de distintos dispositivos.

Cómo acceder a Renta Web

El acceso a Renta Web se realizará a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria. Ahí hay que acceder a la Campaña de la renta 2015, la de este año.

Desde esta página se puede acceder al icono de Renta Web, que aparece en lugar del icono de Borrador de la renta 2015.

Las ventajas de Renta Web

Gracias a Renta Web se puede hacer la declaración de la renta desde dispositivos móviles.

Se puede empezar a hacer la declaración en un dispositivo, como el teléfono móvil o la Tablet, y terminarlo en otro, como en el PC.

Con Renta Web no hace falta tener instalado ningún programa ni tampoco java para hacer la declaración de IRPF.

Renta Web ofrece un servicio más interactivo que se adapta a todos los contribuyentes, salvo los que tengan rendimientos de actividades económicas, eliminando las diferencias entre el programa PADRE y el borrador. De esta manera el borrador pasará a llamare "predeclaración".

¿Cómo funciona Renta Web?

Para utilizar Renta Web ya no será necesario descargar el programa en el ordenador, sino que se podrá acceder a esta herramienta a través de una multiplataforma.

Todos los contribuyentes podrán realizar la declaración a través del programa Renta Web excepto los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas. Para acceder a Renta Web, la vía de acceso es a través de la página web de la Agencia Tributaria. La identificación del contribuyente debe confirmarse mediante el DNI electrónico o la clave PIN24H. A partir de ahí, se debe seleccionar la pestaña del servicio ´Renta Web´, rellenando los datos y preguntas correspondientes.

Renta Web está pensada para ser empleada de forma rápida e intuitiva, de manera que pueda ser utilizada por cualquier contribuyente con independencia de sus conocimientos informáticos.

El siguiente vídeo tutorial de la Agencia Tributaria explica los pasos a seguir para completar la declaración mediante Renta Web: