La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santana presenta para su reelección en UGT una ejecutiva de mayoría femenina

El 83% de los delegados avalan la gestión del secretario general

Gustavo Santana tiene asegurada su reelección como secretario general de UGT-Canarias. En el VII Congreso Regional que arrancó ayer en Santa Brígida solo le hace sombra un conato de candidatura encabezada por el coordinador de Comercio de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC), Yves Franquelo. Al cierre de esta edición este no contaba con los avales necesarios para oficializar su condición de alternativa y se había fijado para la mañana de hoy una reunión para decidir si mantener o no vivas sus aspiraciones. El informe de gestión presentado ayer por el líder ugetista canario recibió el apoyo del 82,9% de los 125 delegados congregados, mientras que un 12,7% votó en contra y un 4,25% se abstuvo. La ejecutiva que ha preparado la integran cinco mujeres y cuatro hombres.

La fisura que alimenta la leve disidencia surge en el modo de entender la prestación de servicios. Mientras Santana aboga por garantizarlos con la fórmula de mancomunarlos, Franquelo entiende que no se puede dejar a nadie sin respuesta, algo que, a su juicio, está ocurriendo.

En "La Gomera y La Palma hay gestoras" al frente de la organización, situación que en opinión del "precandidato", como él se denomina, debería extenderse, "con los estatutos en la mano", también a Gran Canaria. En esas condiciones, "poco más se hace que pagar el agua, la luz y el teléfono".

En la actualidad, se opta por externalizar los servicios de asesoramiento laboral y jurídico, algo que una parte de la Federación de SMC pretende que perdure. En la corriente mayoritaria que encabeza Santana, se entiende que la irrupción de Franquelo es el capítulo final de un intento por presionar al secretario general para que las tornas se mantengan.

Logro económico

El actual líder de UGT-Canarias acumula ya cinco años al frente del sindicato. Pone por delante que cuando llegó al cargo existía una deuda superior a los nueve millones de euros y hoy se deben tan solo 98.000 euros a proveedores. "No debemos nada a administraciones ni entidades financieras", resaltó ayer Gustavo Santana antes de que se inaugurara la cita congresual.

Tampoco en esa reducción drástica del pasivo da respiro Franquelo. Reconoce el logro económico pero pone en duda el coste que ha supuesto. "Es un poquito como los recortes de Rajoy, que ha saneado las cuentas a costa de la sanidad o de la educación, pero nosotros lo hemos hecho reduciendo el servicio", criticó. Además, expuso la contradicción que existe entre la constitución de una ejecutiva en la que gana peso la presencia femenina cuando se ha "desmantelado la Oficina de la Mujer".

Gustavo Santana estima que en los próximos años es necesario incrementar la proximidad laboral, para lo que ha dispuesto la creación de una vicesecretaría general, puesto que ocupará una de las cinco mujeres que formarán parte de la nueva ejecutiva. "Quiero pasar el mayor tiempo posible, en coordinación con las federaciones y los territorios, visitando secciones sindicales, comités de empresa y hablar de tú a tú con los compañeros y trasladarles las inquietudes que tiene el sindicato de cara al futuro", explicó el candidato a la reelección.

A juicio de Santana, "la crisis no ha terminado". Al contrario, "pueden venir situaciones peores", afirmó ante la existencia de "muchas incertidumbres" que permanecen "abiertas en el contexto internacional y nacional". Por ello, señaló la necesidad de reforzar al máximo la organización, en la seguridad de que si el rumbo de crecimiento actual se tuerce, Canarias padecerá "de forma singular" la caída.

"Queremos preparar el sindicato y tener a los compañeros y compañeras en los centros de trabajo alerta para, además, poder impulsar cualquier tipo de movilización sintiendo la cercanía de su sindicato y su secretario general", resumió Gustavo Santana tras asegurar que se había consensuado a priori que si no lograba su objetivo de alcanzar el triunfo en el congreso federal, se volvería a presentar en las Islas.

La sesión inaugural de ayer contó con numerosos invitados. Entre ellos, el miembro de CCOO Antonio Pérez, la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, o la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández. Esta última señaló que en el Archipiélago se ha abierto "una etapa en la que la concertación social es fundamental", informa Efe.

"Iniciamos un camino que pretendemos hacer juntos en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la dinamización de la economía canaria. El objetivo es la creación de riqueza y el reparto de esta a través del trabajo", afirmó Hernández a su llegada al congreso del sindicato.

Compartir el artículo

stats