El primer ministro británico, David Cameron, admitió ayer que poseyó acciones por valor de más de 30.000 libras (37.500 euros) en un fondo de inversión offshore creado por su padre, Ian Cameron. El jefe del Gobierno británico reconoció que fue titular junto con su esposa, Samantha, de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, registrado en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro.

Cameron aseguró en una entrevista con la cadena ITV que no tiene "nada que ocultar", después de que las filtraciones a la prensa internacional de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca revelaran los negocios en paraísos fiscales de su padre, fallecido en 2010. El primer ministro sostiene que las transacciones estuvieron "siempre sujetas a todos los impuestos del Reino Unido".

Cameron ha sufrido presiones de la oposición desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación destapó que Ian Cameron fundó en 1980 el fondo Blairmore y ha negado en diversas ocasiones estar en posesión de cualquier activo en paraísos fiscales. Downing Street, su residencia y despacho oficial, calificó en un primer momento la información sobre su padre como un "asunto privado", pero ayer publicó detalles sobre las finanzas personales de Cameron. Según su portavoz, el primer ministro y su esposa adquirieron las acciones por 12.497 libras (15.600 euros) y las vendieron por 31.500 libras (39.375 euros) unos 17 años después.

En España a la lista personas conocidas con firmas en paraísos fiscales crece día a día. A ella se unieron ayer dos bisnietos del ex jefe del Estado Francisco Franco -Francisco y Juan José Franco Suelves-, y el actor Imanol Arias, los tres con sociedades creadas a través del despacho panameño Mossack Fonseca, según El Confidencial y La Sexta, que han participado en la investigación de los llamados papeles de Panamá.

En la nómina también aparece el patriarca de los Carceller, dueños de la cervecera Damm y Disa Corporación, donde él es accionista minoritario. Según las filtraciones que se vienen haciendo públicas desde el domingo, el empresario habría operado durante dos décadas con firmas offshore.

Al menos desde 1995, Carceller Coll habría constituido varias sociedades opacas, primero en Niue, un pequeño Estado situado en una isla del Pacífico Sur, y posteriormente en Samoa, según El Confidencial, que recuerda también que la intervención por Hacienda del bufete Pretus -despacho del que se valía Mossack-Fonseca para captar clientes en España- dejó al descubierto sus empresas opacas. La investigación derivó en la apertura de juicio oral donde Demetrio Carceller Coll se enfrenta a una pena de 48 años y seis meses de cárcel.

En el caso de los bisnietos de Franco, Juan José Franco Suelves firmó el 1 de junio de 2012 como director de Malini Investments, una sociedad que abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013 y fue clausurada en mayo de 2014. Su hermano mayor, Francisco de Asís Franco Suelves, firmó en la misma fecha como director de Vamfield Alliance Limited. Las dos empresas están registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Juan José Franco aseguró que es un "ignorante absoluto" sobre el asunto, pero que "puede ser de un tema familiar". Su padre, Francis Franco, afirmó que se trata de un "tema antiguo" y que "todo está regularizado y es perfectamente legal".

Por otro lado, Imanol Arias tiene desde noviembre de 1998 un poder en la sociedad Trekel Trading Limited en Niue con un capital social inicial de 50.000 dólares. La sociedad quedó inactiva el 24 de julio de 2000. El agente del actor aseguró ayer que éste está "al corriente de sus obligaciones tributarias".