Los papeles de Panamá han formado parte de la información diaria en todo el mundo desde que el domingo pasado irrumpieran en la actualidad y Canarias no podía quedar ajena a esta trama de alcance mundial. La conexión con las Islas más clara hasta la fecha viene de la mano del grupo canario Martinón, que trabajó con dos sociedades opacas en Panamá, según los datos que salieron a relucir el miércoles pasado.

El grupo isleño, propietario de Marina Rubicón y Puerto de Mogán, justifica la existencia de sus sociedades opacas porque posee varios hoteles en Cuba, República Dominicana y México, aunque no en Panamá.

Los nombres de otras empresas turísticas, como Grumasa, Riu y Meliá también se han visto involucrados entre la amplia documentación manejada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que está haciendo temblar por todo el planeta a políticos de diferente signo, empresarios y hasta personalidades de la cultura.

En España, las informaciones sobre los conocidos como papeles de Panamá, que provienen de una filtración de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, se han ido conociendo a través de El Confidencial y La Sexta, los dos medios del país que forman parte del Consorcio.

Nombres como el de la infanta Pilar de Borbón, tía del Rey; el futbolista Lionel Messi; los hermanos Almodóvar; el escritor Mario Vargas Llosa; el hijo menor de Jordi Pujol, Oleguer Pujol; el actor Imanol Arias; los Thyssen; el expresidente del FC Barcelona Josep Lluís NúñezJosep Lluís Núñez y su familia; o el empresario Demetrio Carceller Coll figuran entre estos papeles.

La investigación ya ha tenido consecuencias políticas en Islandia, donde su primer ministro, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, ha decidido apartarse por un tiempo de sus responsabilidades en una rocambolesca maniobra que fue interpretada como una dimisión, pero que fue desmentida con posterioridad por él y explicada como una renuncia temporal.

Asimismo, el presidente argentino Mauricio Macri se ha visto imputado por su participación en dos sociedades panameñas. También se ha relacionado con los papeles al presidente ruso, Vladimir Putin; al primer ministro británico, David Cameron; así como a familiares y allegados del presidente chino Xi Jinping y de otros políticos, entre ellos el caído en desgracia Bo Xiali, o el ex primer ministro Li Peng.

Y eso que solo se conoce una mínima parte de unos documentos sobre los que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lleva dos años trabajando.