08 de abril de 2016
08.04.2016

El Grupo Fedola, galardonado con el Premio Empresa Familiar Canaria 2016

Fernando López preside un holding de 22 sociedades P El empresario, tras 59 años de trabajo, señala que "pronto" dará un paso al lado para ceder el testigo a sus hijos

09.04.2016 | 01:30
El Grupo Fedola, galardonado con el Premio Empresa Familiar Canaria 2016

La primera edición del Premio Empresa Familiar Canarias 2016 ha recaído en el Grupo Fedola, una sociedad con 59 años de trayectoria que preside su fundador Fernando López Arvelo. El empresario, visiblemente emocionado, recogió el galardón otorgado por la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (Efca) de manos del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en un acto celebrado ayer por la tarde en la sede de Presidencia, en Santa Cruz de Tenerife.

El acto, patrocinado por Cajasiete, contó con diversas autoridades y empresarios que arroparon a López Arvelo y a su familia durante la entrega de este premio con el que se reconoce la labor y gestión de esta sociedad familiar.

El presidente de Efca, Claudio Alonso, destacó en su discurso que la asociación que preside tiene como fin promover la cooperación entre las empresas familiares, su fortalecimiento y hacer visible la relevancia que tienen en la economía regional. En este sentido señaló que, según el último estudio realizado por el Instituto de la Empresa Familiar apunta que nueve de cada diez empresas canarias son familiares. Las Islas cuentan con 48.344 empresas de este tipo, y el 91% de ellas, 44.035, son además microempresas que no alcanzan los diez empleados. Esas 48.344 empresas familiares isleñas aportan 266.576 puestos de trabajo en las Islas, lo que supone el 80,6% del total de empleos generados por sociedades anónimas y limitadas, mientras la media en el conjunto de España está en el 66,7%.

Antes de que se conociera el fallo del jurado, el presidente de la compañía Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, ofreció una conferencia sobre su experiencia en la empresa familiar que surgió en 1796. Relató cómo se produjo la sucesión de la sociedad de manos de su padre y la difícil situación económica a la que se enfrentó así como la situación política tras la llegada al poder de Hugo Chávez y cómo utilizó "los momentos de adversidad para hacerse más fuerte" e iniciar el proyecto social Alcatraz, que ayuda a desfavorecidos.

Tras la conferencia se hizo pública la identidad del grupo empresarial galardonado. El presidente de Fedola, Fernando López, agradeció a la Efca el reconocimiento que hizo extensivo a toda la plantilla y a los distintos equipos directivos de las 22 marcas comerciales que componen esta compañía.

López Arvelo reconoció la labor de su esposa, Candelaria Fuentes, y la de sus hijos que hoy ocupan puestos en el consejo de administración y en distintas divisiones de la compañía. Sus logros, dijo, son fruto del "esfuerzo, compromiso y de la credibilidad" granjeada desde sus orígenes para conseguir financiación y devolver créditos. "Mi palabra ha sido mi aval y la responsabilidad e ilusión, los objetivos", destacó el empresario.

"No ha sido fácil, vengo de una familia humilde y nunca tuve estudios, pero si tenía muchas ideas. Tenía una cosa muy clara, y es que sabía muy bien cómo comprar a tres y vender a cuatro", comentó el empresario quien con simpatía recordó los duros inicios con los que con "sacrificio" levantó su empresa.

López Arvelo reveló que "más pronto que tarde daré un paso al lado para que mis hijos sigan al frente de la empresa y la lleven tanto o más lejos de lo que yo la he llevado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"Quien controla el agua tiene el poder"

"Quien controla el agua tiene el poder"

"La fiesta de la Rama es aborigen y procede de los bereberes. Es un ritual para propiciar la...

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

13,2 millones para garantizar el acceso de los jóvenes a la agricultura

La consejería informó de que serán 221 los beneficiarios que se acogerán a estos fondos

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

El Grupo Miquel crece en Lanzarote e inaugura cuatro supermercados

Las tiendas operan bajo la marca Proxim con dos establecimientos ubicados en Playa Honda, uno en...

Las empresas turísticas caen en bolsa tras los atentados de Cataluña

Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine