El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca , Narvay Quintero, celebra el apoyo del Congreso de los Diputados para aumentar la cuota de atún rojo en el Archipiélago "después de ocho años luchando".

Quintero agradeció ayer a los partidos su apoyado a la iniciativa que solicita un nuevo reparto de la cuota porque, de esta forma, han mostrado "su compromiso con los buques artesanales canarios, que se han visto perjudicados en el reparto desde que en 2008 se redactara la Orden que repartía esa cuota".

Al respecto, recordó que en febrero una delegación compuesta por representantes del Gobierno de Canarias y de las cofradías de las islas explicó en el Congreso de los Diputados la situación. De esa reunión, aseguró, salieron "muy satisfechos" y fruto de ella, señala en una nota de prensa, es el acuerdo de ayer. "Es hora de no mirar al pasado sino de trabajar porque, sin perjudicar a nadie, los pescadores canarios sean atendidos, tal y como establece el reglamento del Parlamento Europeo que determina que se debe primar en la asignación de cuota a la flota artesanal con una importante influencia en la economía local", subrayó.

Quintero señaló que la pesca de atún rojo en Canarias "es artesanal y sostenible" y sustenta a más de 1.200 familias que dependen de esta actividad, por lo que "no es lógico que una flota que no daña" el medioambiente tenga asignada la misma cantidad de pesca que un solo cerquero de la Península.

También resalta la "importancia" de que la iniciativa aprobada recoja un periodo de pesca de cuatro meses.