La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La devolución de las cláusulas suelo beneficia a más de 60.000 canarios

La cantidad media a recuperar por los usuarios afectados rondaría los 7.000 euros en el Archipiélago, según Adicae

La devolución de las cláusulas suelo beneficia a más de 60.000 canarios

Más de 60.000 canarios podrían verse beneficiados por la sentencia de un juzgado madrileño el pasado jueves declarando nulas las cláusulas suelo de las hipotecas firmadas con 41 entidades bancarias y a las que condena en principio a devolver las cantidades cobradas desde mayo de 2013, además de obligarlas a dejar de aplicar esa tasa en las cuotas mensuales a partir de ahora. La cantidad media a recuperar por cada uno de los canarios que actualmente están pagando una hipoteca con cláusula suelo rondaría los 7.000 euros, según los cálculos de Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros), la asociación que interpuso esta macrodemanda en 2011, aunque otras fuentes reducen considerablemente esta cantidad. El impacto económico de esta sentencia en las entidades en las Islas obligadas a las devoluciones rondaría los 420 millones.

La sentencia considera que estas cláusulas se han cobrado "indebidamente" y las declara nulas por "falta de transparencia" , fijando como fecha desde la que se tienen que empezar a devolver la del día en que otra sentencia del Tribunal Supremo falló por primera vez contra las condiciones opacas de los contratos hipotecarios. Con todo, queda pendiente una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que se espera para el próximo día 26, para determinar si la banca debe reintegrar a cada afectado la totalidad de lo pagado desde la firma de la hipoteca y no solo desde mayo de 2013. De ser así, la cifra media a percibir por los afectados canarios rondaría los 15.000 euros, según Adicae, y el impacto sobre los bancos en el Archipiélago superaría los 900 millones.

El responsable de esta asociación en Las Palmas, Manuel Fajardo, resaltó ayer la importancia de la sentencia del juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid "porque ya no estamos hablando de una sentencia de casos aislados, sino de 15.000 usuarios demandantes que además afecta a todas las personas que tengan una hipoteca con cláusulas suelo".

"Esta es una demanda que se interpuso en 2011 contra toda la banca española, se hizo contra 122 entidades, pero tras el proceso de fusión bancaria se han quedado en 40. Todas las cláusulas suelo de todas las entidades financieras han sido declaradas abusivas y son nulas. Con independencia de que ese esté o no en esa demanda, todos los que estén pagando una hipoteca se van a ver beneficiados con la sentencia", asegura el representante de Adicae.

Recordó que la estimación de la demanda "es parcial" y anunció que Adicae recurrirá para que se amplíe la retroactividad de la devolución hasta la fecha de la firma del contrato. Recalca en este sentido que el fallo de los tribunales europeos fijará en breves el alcance real de todas las sentencias que se han producido en España sobre la anulación de las cláusulas suelo en las hipotecas. "Si el fallo de la UE es positivo, se abre la puerta a solicitar esa devolución desde la fecha en que se firmaron los contratos", comenta Fajardo.

La cláusula suelo es un límite a partir del cual las bajas del Euríbor -la principal referencia para el cálculos de las cuotas- no suponen una rebaja de los pagos que mensualmente afrontan los ciudadanos que tienen una hipoteca.

Adicae estima que la sentencia afectará a un total de dos millones de hipotecas en todo el país, todas las que aún incluyen cláusulas suelo del total de cuatro millones de contratos formalizados en este momento. La asociación estima que con la retroactividad reconocida en la sentencia la factura para el sector bancario podría alcanzar los 7.000 millones. Si se amplia la retroactividad a la fecha de la firma de los contratos, el coste podría duplicarse. Fajardo señala que "nosotros vamos a solicitar la ejecución provisional de la sentencia y pasaremos a recurrir la parte que no ha sido aceptada", y asegura que "los bancos tienen que empezar a dejar de aplicar de forma automática su cláusula suelo, y empezar a devolver lo cobrado anteriormente".

Las 41 entidades bancarias señaladas por el escrito judicial tienen ahora 20 días para interponer recursos y paralizar su ejecución, las que no den ese paso están obligadas a aplicar la sentencia, devolver los cobrado desde el 9 de mayo de 2013 y dejar de aplicar la cláusula. Adicae recomienda a los usuarios averiguar si sus hipotecas tienen cláusula suelo consultando el recibo del banco y comprobando si el tipo de interés aplicado supera el Euríbor más el diferencial que contenga el contrato.

A partir de ahí, se recomienda consultar con abogados especialistas y analizar si es viable iniciar una reclamación, aunque en teoría bastaría con alegar la sentencia para que se aplique automáticamente la supresión de la cláusula y la devolución de lo cobrado por este concepto desde mayo de 2013 hasta el último recibo de la hipoteca. En todo caso, se puede solicitar al servicio de atención al cliente o en cualquier oficina del banco con el que se tenga contratada la hipoteca la eliminación de la cláusula. La entidad dispone de dos meses para decidir si acepta o no la reclamación. Si es desestimada, el cliente puede presentar una reclamación ante el Banco de España o, como último recurso, recurrir a la vía judicial pidiendo la eliminación de la cláusula y el recálculo de las cuotas pagadas.

Cabe señalar que las sentencias conocidas hasta la fecha no declaran ilegales las cláusulas suelos, sino únicamente "nulas" aquellas consideradas no transparentes. Así, las entidades bancarias pueden continuar aplicándolas siempre y cuando sea visible en los contratos y explicada previamente.

Fajardo advirtió en todo caso sobre la posibilidad de que esta serie de sentencias contra las cláusulas suelo pueda suponer un encarecimiento de las hipotecas. "Ya está ocurriendo. La banca quiere blindarse ante esta eventualidad. El que no se aplique esa cláusula y se aplique directamente el Euríbor más el diferencial, supone una pérdida para el banco y está claro que las hipotecas que se están comercializando desde ya tienen diferenciales más altos para compensar esa pérdida por no aplicar las cláusulas suelo", subrayó.

Compartir el artículo

stats