La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria permite el autoconsumo en la desalación de agua destinada al riego

El Estado da continuidad a las instalaciones que existían antes de aprobar el decreto

Interior de una desaladora alimentada con energía eólica en el sureste de Gran Canaria. SANTI BLANCO

Las instalaciones de energías renovables destinadas a la desalación de agua utilizada en el riego agrícola no pararán el domingo. Ese día finaliza el plazo para adecuarse al decreto de autoconsumo, lo que, de hecho, significaba su final. Sin embargo, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, expuso ayer la disposición del ministerio que dirige José Manuel Soria a garantizar la continuidad de los que operan desde antes de entrar en vigor el decreto. Los empresarios afectados y el Gobierno de Canarias celebraron el anuncio, si bien el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, anunció que continuarán batallando para lograr eliminar las limitaciones a la generación con energías limpias en las Islas.

El clima de sorpresa por la rápida decisión de Nadal fue generalizado entre los asistentes a la reunión. "En 50 minutos lo solucionamos", explicó el delegado del Gobierno central en las Islas, Enrique Hernández Bento. El Ejecutivo central no tocará el Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo, pero ya trabaja en otro texto del mismo rango normativo que exime a los regantes de rebajar la potencia de sus aerogeneradores hasta llevarla al nivel, como máximo, de la que tienen contratada con una compañía eléctrica.

Admisión de errores

El secretario de Estado y la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, reconocieron haber pagado la novatada. Nunca antes se reguló el autoconsumo en España y la consiguiente ausencia de un conocimiento amplio de la casuística les condujo a la comisión de errores.

Canarias no es la única comunidad autónoma en la que se dan casos de esta naturaleza, si bien en otras regiones casi nunca asociados a la desalación. Por eso, el real decreto que se prepara para regatear al anterior operará en todo el territorio nacional. Se prevé su inmediato envío a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para recabar el preceptivo informe. Cuando este organismo lo devuelva se ejecutarán, si las hay, las oportunas correcciones y se remitirá al Consejo de Estado.

Cuando retorne al Ejecutivo, podrá aprobarse, pero "en la reunión se advirtió que habrá que esperar a que haya un nuevo Gobierno", señaló Enrique Hernández Bento para aclarar la imposibilidad de que sea el actual de Rajoy el que lo promulgue por encontrarse en funciones. En todo caso, "el compromiso es el de agilizar la tramitación al máximo posible", explicó el delegado del Gobierno central en las Islas.

¿Estarán hasta entonces los empresarios expuestos a sanciones? La respuesta es no. A pesar de que mañana termina el plazo para que sus instalaciones se ajusten a los preceptos del decreto sobre autoconsumo, la CNMC aún no ha informado en torno a las normas técnicas que desarrollan la norma y son esas las que marcarán el régimen sancionador aplicable para cada caso.

Antes de dar el visto bueno a su propia propuesta de solución, Nadal consultó por vía telefónica con Soria, quien en ese momento se encontraba en la tradicional reunión del Consejo de Ministros que se celebra los viernes.

"Es una muy buena noticia, casi puedo decir que nos sorprendió", señaló al término del encuentro el presidente de la Asociación de Empresarios Eólicos de Canarias (Aeolican), Rafael Martell. El clima previo general antes de viajar a Madrid era de pesimismo. Sin embargo, en este caso ha jugado a favor de las Islas esa aparición en otros puntos del Estado de instalaciones que también están afectadas por el artículo quinto del real decreto de autoconsumo.

A pesar de reconocer el carácter positivo de la medida, Martell señaló que se puede mejorar. En este punto coincidió con Adrián Mendoza, quien, no obstante, tampoco ocultó su satisfacción por el sonido de la campana cuando el Archipiélago estaba a punto de perder potencia eólica instalada y, por lo tanto, eficiencia energética.

Las reservas de ambos tienen su origen en el efecto desincentivador para quienes en el futuro pretendan satisfacer la necesidad de energía de sus negocios a través del autoconsumo. Podrán conseguirlo en menor medida que antes de octubre del pasado año, lo que alargará los plazos de amortización de la inversión y les exigirá recurrir con mayor intensidad a la energía convencional, la que se genera, en el caso de las Islas, a base de combustibles fósiles. Eso juega en contra del objetivo de recortar el sobrecoste del sistema eléctrico canario y las emisiones de gases.

De ahí el sabor agridulce que dejó la reunión al viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias. "Estamos convencidos del gran potencial que tenemos en la desalación con energías renovables", afirmó. Sin negar el "buen resultado" de la reunión, Mendoza abogó por "ir un paso más allá".

A su juicio, las condiciones de viento y sol que tiene el Archipiélago son suficientes por sí mismas como para convencer de la imposibilidad de "poner límites". Además, anunció qué estrategia mantendrá el Ejecutivo regional a partir de ahora: "Tenemos que hacer un esfuerzo por explicarlo mejor en Madrid".

Compartir el artículo

stats