El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se presentó ayer de manera voluntaria ante la justicia después de que la Fiscalía le imputara por su participación en una sociedad offshore, información que salió a la luz el pasado domingo a raíz de la filtración de los conocidos como Papeles de Panamá. Esa es una de las consecuencias de la filtración de más de once millones de documentos de un bufete de abogados panameño. Eso no bastó para evitar que cientos de manifestantes pidieran su dimisión. Macri asegura haber cumplido sus obligaciones fiscales.

Las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario Süddeutsche Zeitung, difundidas por El Confidencial, La Sexta y otros medios de varios países identificaron como usuarios de paraísos fiscales al expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y su hijo Josep Lluís Núñez i Navarro, exvicepresidente del club azulgrana; la familia del financiero Javier de la Rosa, el futbolista Diego Forlán, las familias Thyssen-Bornemisza y Nahmad, y al exprimer ministro de Italia y empresario Silvio Besluconi.

Mientras, los laboristas británicos acusaron de "hipocresía" al primer ministro, el conservador David Cameron, que negó su implicación en la sociedad off shore de su padre y luego la admitió. "Tuvimos 5.000 unidades en Blairmore Investment Trust, que vendimos en enero de 2010 por unas 30.000 libras", afirmó en una entrevista concedida a la cadena británica ITV. "Hubo beneficio pero fue menos que el mínimo imponible, así que no pagué impuesto por las ganancias del capital", explicó.

En Perú, donde el domingo se celebran elecciones presidenciales, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), los favoritos para hacerse con la victoria, también están involucrados en la trama.

Investiga a la familia

También se han visto salpicados el ministro de Petróleo de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif. Este último ha anunciado la creación de una comisión judicial para investigar a su familia, después de que se conociera la implicación de sus hijos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz en Colombia, Humberto de la Calle, se vio obligado a adelantarse a la filtración y reveló que en 2009 constituyó una sociedad familiar en panamá. En un comunicado, explicó que lo hizo con "el único fin de servir de tenedora" del patrimonio familiar.

Sin duda, la mayor consecuencia política hasta el momento se ha producido en Islandia. El Gobierno nombró el miércoles a un nuevo primer ministro y convocó elecciones anticipadas para el otoño boreal. Justo un día después de que Sigmundur David Gunnlaugsson renunciara al cargo y se convirtiera en el primer político que cae víctima de las filtraciones. Gunnlaugsson renunció el martes, después de conocerse que su esposa es propietaria de una compañía offshore que tenía millones de dólares de deuda de bancos islandeses quebrados.

Fuera del ámbito político, los Papeles de Panamá han forzado la renuncia de Michael Grahammer, presidente del Hypo Vorarlberg, uno de los dos bancos austríacos que aparecen en el dossier, y que ha decidido dimitir aunque insistiendo en que la institución no incumplió la ley. Otra dimisión, en este caso el lunes, fue la del titular de la ONG Chile Transparente, Gonzalo Delaveau.

Ante semejante escándalo, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció en un mensaje televisado a la nación, la creación de un "comité con expertos nacionales e internacionales" para evaluar las prácticas vigentes y garantizar la transparencia.

Francia ha incluido de nuevo al país centroamericano en su lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperadoras, según anunció el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin. Desde España, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, afirmó el jueves que es "importantísimo" que las autoridades panameñas colaboren para eliminar la "opacidad" para prevenir el blanqueo de capitales.

El revuelo causado ha motivado además que los ministros de Economía de la Unión Europea hayan decidido incluirlas en el orden del día de la reunión informal que mantendrán el 22 de abril.

También Estados Unidos se ha movilizado tras el escándalo. El Departamento del Tesoro pretende emitir pronto una norma que obligará a los bancos a buscar la identidad de las personas detrás de las cuentas de compañías ficticias. Y en Brasil, la agencia fiscal ha anunciado que impondrá multas a quienes hayan ocultado bienes en paraísos fiscales, en el marco de una profunda investigación.