La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de contribuyentes en el Archipiélago regresa a niveles precrisis

La Agencia Tributaria prevé tramitar 787.500 declaraciones, un 1,7% más que el año pasado

La campaña de la declaración de la renta de 2015 arrancó el pasado miércoles en Canarias con un número de contribuyentes similar a los "niveles precrisis". El repunte de la economía isleña, cuyo PIB creció el pasado año un 2,8%, tiene su reflejo más inmediato en la ligera recuperación del empleo y, por ende, en el volumen de declarantes.

Hacienda prevé registrar en las Islas 787.500 declaraciones, un 1,7% más que el año pasado. Del total, 602.000 tendrán derecho a devolución por un importe de 425 millones de euros o, lo que es lo mismo, 13,9 millones más que en la campaña pasada. De este modo, el 76,4% de los canarios obligados a rellenar los formularios del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), casi ocho de cada diez, recibirán un reembolso en el pago de sus impuestos.

El Estado, por su parte, incrementará la recaudación en las Islas en 11,5 millones de euros, un 4,9% más con respecto al ejercicio pasado. Ingresará 242,8 millones por 142.500 declaraciones positivas, según explicó ayer la delegada especial de la Agencia Tributaria de Canarias, Carmen Guillén.

La campaña del IRPF este año se caracteriza por la puesta en marcha del sistema 'Renta web', que permite modificar, tramitar y presentar los borradores generados de forma "simple" en la propia plataforma. Sin embargo, en el primer día de la campaña para hacer la declaración por internet, el programa se colapsó y el caos condujo a que algunos usuarios accedieran a los datos de otros. Guillén restó importancia a este hecho y aseguró que se trató de una "incidencia puntual" plenamente solventada. Según expuso, el "atasco" se produjo por la avalancha de solicitudes para acceder al sistema.

Devoluciones

En los dos primeros días de campaña (miércoles y jueves), 27.729 contribuyentes isleños presentaron ya sus declaraciones. La delegada especial de la Agencia Tributaria señaló que de éstas 26.000 están sujetas a devolución. Y aunque se mostró convencida de que en este arranque de campaña más ciudadanos habían presentado su declaración, lo cierto es que han sido 4.842 menos que en el ejercicio anterior. Una bajada que se explica, en buena medida, en ese fallo informático del primer día.

No obstante, apenas 48 horas después del inicio de la presentación por vía telemática, Guillén destacó que Hacienda ya devolvió 473.000 euros repartidos entre 610 declarantes. La previsión para hoy, además, es que se reembolse la misma cantidad.

Patrimonio

En cuanto a las declaraciones por el impuesto sobre el patrimonio, se produce un aumento del 1,5% en las Islas, ya que las previsiones de Hacienda apuntan a que se registrarán 6.197 solicitudes por 28,6 millones de euros. Guillén explicó que si la mejora de la situación económica de las personas se traduce en una mayor percepción de rentas, también tiene su reflejo en el patrimonio, porque los ciudadanos se animan a comprar inmuebles.

El jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria, Enrique Perrote, detalló, a su vez, las principales novedades normativas que trajo aparejada la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015, como la supresión de la exención para dividendos o la mejora de las deducciones por donativos. Sin embargo, hizo especial hincapié en que la mejor forma para acceder al borrador a través del sistema 'Renta web', por encima incluso del número de referencia, es la clave PIN. Con este código, que se obtiene en la Agencia Tributaria o en la Seguridad Social, el contribuyente puede acceder a su vida laboral, hacer la declaración de la renta sin necesidad de tener domiciliada una cuenta o realizar trámites de la Dirección General de Tráfico.

Finalmente, Guillén recordó que el 10 de mayo comenzará la campaña de manera presencial, pero desde el día cuatro de ese mes y hasta el 29 de junio se podrá pedir cita previa. El plazo para presentar la declaración culmina el 30 de junio.

Compartir el artículo

stats