Nueva Canarias (NC) pedirá al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Fomento la implantación de la tarifa única para los residentes en los vuelos entre las islas. En el próximo pleno del Parlamento, el portavoz de NC, Román Rodríguez, demandará al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, el cumplimiento del mandato del Legislativo para negociar con el Estado el traspaso de las competencias del tráfico aéreo interinsular.

Nueva Canarias hará comparecer en el pleno que comienza el próximo martes a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, para conocer cuál es la posición del Gobierno con respecto a la propuesta que defenderá su portavoz, en cumplimiento del programa electoral.

Rodríguez manifestó que la mejora de la conectividad y el acceso a unos precios del transporte asequibles es una de las mejores políticas a desarrollar en la comunidad para propiciar la igualdad de oportunidades y la cohesión social y económica entre los ciudadanos.

Frente al establecimiento de "fondos interesados para uso discrecional", nutridos de los presupuestos canarios o del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (ITE) como defiende el jefe del Ejecutivo; Román Rodríguez cree la medida contribuirán a crear las condiciones "para que todos los territorios insulares se desarrollen en igualdad de condiciones".

La propuesta de NC consiste en fijar un precio único para los residentes, cogiendo como referencia la tarifa más baja entre las islas capitalinas por el trayecto de ida y vuelta. NC entiende que el coste de esta propuesta debe ser asumida entre Fomento y el Gobierno canario. Asimismo, defiende la implantación de una tarifa plana para los residentes en las conexiones con la Península a financiar en exclusiva por el Ejecutivo estatal.