11 de abril de 2016
11.04.2016

La ayuda de 426 euros da trabajo a solo el 15% de isleños que la reciben

El viernes finaliza el programa y Empleo no ha desvelado si lo va a prorrogar

10.04.2016 | 22:32
La ayuda de 426 euros da trabajo a solo el 15% de isleños que la reciben

El programa que incluye la ayuda de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares ha permitido que vuelvan a trabajar 1.390 canarios en 14 meses y medio, solo el 15 % de los perceptores de la prestación de las Islas (9.147). El 15 de abril se acaba el presupuesto del año para este capítulo y hasta la fecha el Gobierno central no ha desvelado si lo prorrogará.

Un total de 9.147 ciudadanos del Archipiélago se han beneficiado del Programa de Activación para el Empleo (PAE) que acordó el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los interlocutores sociales en diciembre de 2014 por periodos de seis meses prorrogables. En toda España, la medida ha alcanzado a 93.562 personas, de las que el 16% ha encontrado un empleo. Si se atiende a la cifra de 400.000 potenciales beneficiarios que en un primer momento calculó el Gobierno central, el porcentaje de los que han alcanzado el objetivo de la reinserción laboral desciende hasta apenas el 4 %

El Ministerio de Empleo entiende las cifras como un "éxito colectivo", informa Efe. Por su parte, CCOO y UGT tildan el resultado de "fracaso", que tendría su explicación en la falta de publicidad. El viernes concluye el programa a menos que el Gobierno opte por prorrogarla seis meses más.

350 millones

Los sindicatos critican que de los 850 millones presupuestados para 2015 para desarrollar esta ayuda, enmarcada en el Programa de Activación para el Empleo (PAE), sólo se ha ejecutado el 19 % (160 millones) quedando un remanente de 690 millones sin gastar "y cuyo destino se desconoce". Para 2016 el Ejecutivo tiene presupuestados otros 350 millones de euros hasta el 15 de abril.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, informó de que, junto a CCOO, han remitido al Ministerio de Empleo una carta en la que piden que explique "dónde se han utilizado" esos 1.040 millones presupuestados.

Barrera teme que el Gobierno haya querido "ahorrar" a costa de los parados de larga duración con cargas familiares y haya optado por no gastar esa partida para no sobrepasar aún más el déficit.

Por su parte, el secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, denunció que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aplicado el programa de forma restrictiva desde un principio e insistió en la necesidad de enviar "una carta personalizada" a los 400.000 beneficiarios estimados.

Bravo aseguró que Empleo se "ha resistido" a hacer esto porque teme que se "colapsen" las oficinas del SEPE. "Si la gente no tiene información de que puede ser beneficiaria del programa, no lo solicita", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Trabajadores de centros turísticos de Lanzarote inician una huelga indefinida

El paro afecta a la actividad de todos los centros de la red dependientes del Cabildo

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El TS abre la puerta a miles de demandas por fraude en contratos de ´time sharing´

El Supremo despacha decenas de casos a favor de los afectados, la mayoría extranjeros

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

La importación "masiva" de papas pone en jaque la producción local

Asaga hace un llamamiento para que se consuma el tubérculo de la región

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine