El programa que incluye la ayuda de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares ha permitido que vuelvan a trabajar 1.390 canarios en 14 meses y medio, solo el 15 % de los perceptores de la prestación de las Islas (9.147). El 15 de abril se acaba el presupuesto del año para este capítulo y hasta la fecha el Gobierno central no ha desvelado si lo prorrogará.

Un total de 9.147 ciudadanos del Archipiélago se han beneficiado del Programa de Activación para el Empleo (PAE) que acordó el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los interlocutores sociales en diciembre de 2014 por periodos de seis meses prorrogables. En toda España, la medida ha alcanzado a 93.562 personas, de las que el 16% ha encontrado un empleo. Si se atiende a la cifra de 400.000 potenciales beneficiarios que en un primer momento calculó el Gobierno central, el porcentaje de los que han alcanzado el objetivo de la reinserción laboral desciende hasta apenas el 4 %

El Ministerio de Empleo entiende las cifras como un "éxito colectivo", informa Efe. Por su parte, CCOO y UGT tildan el resultado de "fracaso", que tendría su explicación en la falta de publicidad. El viernes concluye el programa a menos que el Gobierno opte por prorrogarla seis meses más.

350 millones

Los sindicatos critican que de los 850 millones presupuestados para 2015 para desarrollar esta ayuda, enmarcada en el Programa de Activación para el Empleo (PAE), sólo se ha ejecutado el 19 % (160 millones) quedando un remanente de 690 millones sin gastar "y cuyo destino se desconoce". Para 2016 el Ejecutivo tiene presupuestados otros 350 millones de euros hasta el 15 de abril.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, informó de que, junto a CCOO, han remitido al Ministerio de Empleo una carta en la que piden que explique "dónde se han utilizado" esos 1.040 millones presupuestados.

Barrera teme que el Gobierno haya querido "ahorrar" a costa de los parados de larga duración con cargas familiares y haya optado por no gastar esa partida para no sobrepasar aún más el déficit.

Por su parte, el secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, denunció que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aplicado el programa de forma restrictiva desde un principio e insistió en la necesidad de enviar "una carta personalizada" a los 400.000 beneficiarios estimados.

Bravo aseguró que Empleo se "ha resistido" a hacer esto porque teme que se "colapsen" las oficinas del SEPE. "Si la gente no tiene información de que puede ser beneficiaria del programa, no lo solicita", añadió.