La confianza empresarial ha aumentado un 0,8 % de cara al segundo trimestre de 2016 respecto al primero en Canarias, que ha superado así la mejora que, de media, se ha dado en España, del 0,6 %, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a la última edición del Índice de Confianza Empresarial que se elabora cada tres meses, publicada por el INE, ya al evaluar la marcha de los tres primeros meses del año han sido más los empresarios del archipiélago que han expresado una opinión favorable de la evolución de sus negocios que los que la han tenido negativa, superando los unos a los otros en 7,4 puntos.

Así, el 26,9 % de los consultados emitió una opinión favorable, mientras que el 19,5 % la tuvo desfavorable y el 53,6 % consideró que había sido un periodo normal, sin optar por un juicio positivo ni negativo.

También superan, aunque en menor medida, los empresarios isleños que tienen expectativas favorables a los que las tienen desfavorables de cara al segundo trimestre del ejercicio actual, con una ventaja de 1,8 puntos, conforme a las cifras divulgadas por el INE.

En concreto, ha emitido un pronóstico favorable para ese periodo el 20,2 % de los encuestados, frente a un 18,4 % que lo ha tenido desfavorable y un 61,4 % que ha vaticinado que será normal.

Ante el segundo trimestre del año, Canarias es una de las nueve comunidades autónomas de España en las que aumenta la confianza empresarial, que no varía en dos de ellas desciende en las otras seis, conforme a los referidos datos.