12 de abril de 2016
12.04.2016

Detenido Mario Conde por repatriar el dinero que saqueó de Banesto

Los dos hijos, el yerno y varios colaboradores también fueron arrestados P El exbanquero blanqueó trece millones que tenía en Suiza

11.04.2016 | 23:37
Detenido Mario Conde por repatriar el dinero que saqueó de Banesto

La Guardia Civil detuvo ayer al exbanquero Mario Conde por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, tras haber detectado que en los últimos 17 años ha repatriado más de 13 millones de euros que provendrían de las cantidades saqueadas a Banesto, la entidad bancaria que presidió entre 1987 y 1993. Las sentencias judiciales estabecen que Conde se apropió entonces de 26 millones de euros.

Según fuentes de la investigación, Conde permanecerá al menos hasta esta mañana en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también arrestaron a otras siete personas: los dos hijos de Conde (Mario y Alejandra), el marido de ésta, Fernando Guasch Vega-Penichet; el abogado Francisco Javier de la Vega y tres colaboradores del empresario: Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek.

Todos ellos serían los testaferros de Conde, quien habría creado un entramado de sociedades para repatriar el dinero en pequeñas cantidades desde cuentas de Suiza y Reino Unido a través de préstamos ficticios, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Los ocho registros realizados se produjeron en la vivienda madrileña de Conde (en el distrito de Chamartín), en su pazo gallego y en varias sociedades bajo su control -como la empresa de productos cosméticos Hogar y Cosmética Española SA- que habrían sido utilizadas para blanquear el dinero procedente de los depósitos que Conde habría situado en el exterior tras detraerlos supuestamente de Banesto.

La evasión de capitales fuera de España y su posterior repatriación gradual aparentando operaciones mercantiles convencionales para su blanqueo es un procedimiento conocido como "inversión circular".

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, en declaraciones a TVE, y el secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, en manifestaciones a la Ser, afirmaron que el rastro de parte del dinero sustraído en Banesto hace más de dos décadas ha podido ser detectado ahora por los avances en la investigación que sobre el patrimonio de Conde se pudieron materializar en los dos últimos años, una vez que Suiza relajó su secreto bancario.

Las detenciones se produjeron en el marco de una investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción tras una querella presentada por Anticorrupción el 29 de marzo contra Conde y otras 14 personas por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

La querella tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía) de septiembre de 2014, por la que se incoaron diligencias de investigación en Anticorrupción que en estos meses han permitido a la UCO y Agencia Tributaria recopilar numerosa documentación.

El arresto de Conde por los agentes se produce 22 años después de que el exbanquero ingresara en 1994 en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), en la que estuvo 34 días, por apropiación indebida, estafa, falsedad documental y maquinación para alterar el precio de las cosas en el caso Banesto, que se inició el 28 de diciembre de 1993, y se convirtió en el mayor escándalo financiero de los noventa.

Conde fue condenado en 1998 a cuatro años de cárcel (de los que cumplió año y medio) por el caso Argentia Trust (desvío a esta sociedad instrumental de 3,6 millones de euros procedentes de Banesto) y en 2000 fue nuevamente condenado por el caso Banesto a diez años de prisión, que el Tribunal Supremo elevó a veinte años, y de los que Conde cumplió seis (2002-2008) tras acogerse a beneficios penitenciarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Cristina Valido
Trabajo transforma 5.000 contratos irregulares y afloran 3.018 empleos nuevos

Trabajo transforma 5.000 contratos irregulares y afloran 3.018 empleos nuevos

Valido asegura que la labor de la Inspección "mejorar las condiciones y los derechos laborales de...

Montoro quiere incluir la reforma de la financiación autonómica en las cuentas

El ministro cree que sería "ideal" incluir el nuevo modelo en los Presupuestos del próximo año

Bruselas avisa de la "notable incertidumbre en 2018" en España por la crisis catalana

La CE avala el borrador del Presupuesto para 2018 porque prevé un déficit por debajo del 3% del PIB

Montoro sitúa el déficit autonómico por debajo del 0,6%

El ministro de Hacienda afirma que es "muy factible" que muchas comunidades "entren en superávit"

La comisión de protección del atún abre la mano y da esperanzas a la flota isleña

La comisión de protección del atún abre la mano y da esperanzas a la flota isleña

El órgano internacional encargado de la conservación de los túnidos aumenta en 4.000 toneladas...

"Mientras no haya igualdad de oportunidades no habrá democracia"

"Mientras no haya igualdad de oportunidades no habrá democracia"

"Las ayudas sociales o prestaciones por desempleo son parches para paliar la situación actual",...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine